Público
Público

Alitalia "pende de un hilo" en el día de la decisión final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La liquidación de Alitalia es "un riesgo muy real", dijo el jueves el ministro italiano de Trabajo poco antes de que el grupode inversores que ofreció revivir a la moribunda aerolínea italiana tome su decisión final.

"Realmente creo que el futuro de Alitalia pende de un hilo", sostuvo Maurizio Sacconi en un programa de televisión matutino.

Con Alitalia operando bajo una gerencia especial y sin dinero para comprar combustible, el riesgo a una pronta muerte de la aerolínea queha transportado a papas y divas parece más latente que nunca.

"Ya no hay más lugar para negociaciones (...) La liquidación es un riesgo muy real", dijo Sacconi con pesimismo.

CAI, el grupo de inversores italianos liderados por Roberto Colaninno, ha amenazado con retirar su propuesta si no recibe la aprobaciónsindical.

Los sindicatos, que comenzaron una ronda final de reuniones a las 10:00 GMT, presentaron una contraoferta poco antes de que venciera elplazo para expresar su opinión a las 3.50 pm hora local (13:50 GMT). El consejo de administración de CAI se reunirá a partir de las 4 pm horalocal (14:00 GMT).

Horas antes del plazo, el primer ministro Silvio Berlusconi, que sufriría un inmenso golpe político si Alitalia colapsa, aseguró que el planseguirá adelante incluso si no lo aceptan todos los sindicatos.

Sólo tres de los nueve sindicatos de Alitalia están listos para aceptar la oferta de CAI, que Colaninno ha dicho que es la última y no esnegociable.

El mayor peso recae sobre el sindicato CGIL, el más grande, que hasta el momento ha mantenido reservas sobre el plan, que incluyerecortes de empleos, menores salarios y reducción de beneficios.

Unos 3.250 de los 20.000 empleados de la aerolínea serían despedidos en el rescate, mediante el cual CAI comprará sólo las partesrentables de la firma antes de relanzarla como una aerolínea regional y más pequeña.

/Por Philip Pullella/.*.