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Alitalia perderá su licencia si no presenta el jueves un plan de supervivencia

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El presidente de la Aviación Civil Italiana (ENAC, en italiano), Vito Riggio, lanzó hoy un ultimátum a la compañía de bandera Alitalia: si no presenta el jueves un plan de supervivencia se tendrá que retirar su licencia de vuelo.

Riggio se reunió hoy con el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, a quien comunicó la necesidad de presentar antes del jueves un "plan financiero racional y convincente que justifique el mantenimiento de la actual licencia provisional".

Después de presentar el plan, los técnicos del ENAC lo evaluarán y decidirán si revocan la licencia provisional o la confirman, como prevén las normativas europeas en caso de crisis declarada de una aerolínea.

Por su parte, Fantozzi advirtió de que si el próximo 30 de septiembre no se ha presentado una oferta factible por Alitalia, se pedirá una "suspensión temporal de la licencia" para evitar "una retirada total", que significaría la quiebra inmediata.

Tras la reunión, Fantozzi indicó además que los vuelos siguen estando garantizados hasta el 30 de septiembre, y que la compañía aérea cuenta con los fondos necesarios para pagar los sueldos de este mes.

Hoy se publicó en la página web de la aerolínea el anuncio de licitación pública para presentar ofertas por una o más ramas de las actividades de la compañía aérea de bandera.

Según el concurso público, los posibles compradores tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas por la división de la compañía que les interese: el transporte de pasajeros, Alitalia Linee Aeree Italiane; los servicios aeroportuarios, Alitalia Airport; el sector cargo, Alitalia Express; o la aerolínea de bajo coste, Volare.

Con la venta por sectores de la deficitaria compañía de bandera, participada al 49,9% por el Estado, se intenta salvarla de la que parece una inminente quiebra tras la retirada la semana pasada de la oferta de un grupo de empresarios nacionales.

En la oferta, según la licitación, el posible comprador tendrá que indicar los futuros recortes, los trabajadores de Alitalia que serán empleados, o aquellos que pasarán a una suspensión temporal de su trabajo.

Asimismo, señala el documento, se deberá incluir si el posible comprador está dispuesto a asumir parte de la deuda que soporta Alitalia, y el precio no podrá ser inferior al establecido por el experto independiente nombrado por el Ministerio de Desarrollo Económico.