Público
Público

Almunia dice que la UE se plantea una rebaja del IVA "selectiva"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha destacado hoy que la UE se está planteando la posibilidad de hacer una rebaja "selectiva" del impuesto del IVA en algunos productos.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Efe, Almunia ha descartado una rebaja del impuesto del IVA "generalizada", como se aplica en el Reino Unido, porque aumentaría el ahorro de las familias en lugar del consumo.

En cambio sí que ha planteado la posibilidad de aplicar una rebaja fiscal del IVA "selectiva" en productos ecológicos o en productos de elevada intensidad en mano de obra.

Almunia ha analizado la actual situación económica y ha afirmado que la crisis es "mucho más profunda" de lo que anunciaban todas las previsiones.

El comisario económico europeo ha afirmado que la economía española empezará "a ver la luz" a finales de 2009, cuando las medidas económicas tomadas empiecen a "madurar".

Almunia ha anunciado un año 2009 de "fuerte contracción" económica para España, y que las medidas presupuestarias y monetarias tomadas hasta al momento deben pasar por un "plazo lógico de maduración" para que hagan efecto en la economía.

El comisario europeo ha señalado como factores positivos la bajada del Euríbor y de la inflación, que suponen una "inyección económica para las familias", aunque ha afirmado que el paro "va a seguir creciendo" tanto por la destrucción de empleo como por la entrada de nuevos sectores, como las mujeres de inmigrantes, en el mundo laboral.