Público
Público

Almunia se muestra contrario a la emisión de la deuda conjunta en la eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró hoy en Davos contrario a una emisión de deuda colectiva en la zona de euro debido a las diferencias del coste del endeudamiento en el área.

Almunia dijo que "algunas voces proponen esta iniciativa pero no creo que deba ser considerada a corto plazo".

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) bajó a mediados de enero la calificación crediticia de la deuda soberana de España de la categoría máxima (AAA) hasta la categoría de AA+ y también la de Portugal y Grecia y ha puesto en la lista de revisión a Irlanda.

La rebaja de la calificación de España, Portugal y Grecia provocará que la deuda pública de estos países sea más costosa para compensar la pérdida de atractivo entre los inversores por el aumento de la prima de riesgo.

El Tesoro español consideró que esta decisión tendrá un coste para el Estado español de aproximadamente 170 millones de euros en 2010.

La bajada de la calificación crediticia de la deuda soberana de España ha incrementado una diferencia de unos 20 puntos básicos con el bono alemán de referencia a diez años.

Sin embargo, otras dos agencias de calificación internacional, Fitch y Moody's mantuvieron la máxima calificación para la deuda soberana española, AAA.

Por su parte, el presidente el Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartó hoy en el Foro Económico Mundial de Davos todo riesgo de "hundimiento" del euro pese a la actual crisis económica.