Público
Público

Alonso dice que no se puede desplegar una misión de la UE en Chad debido a la inseguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dicho hoy que no se puede desplegar la misión de la Unión Europea en Chad, a la que España aportaba dos aviones de transporte logístico y humanitario, debido a la situación de "máxima inseguridad" en el país africano.

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Alonso se ha referido así a los sucesos de las últimas horas en Chad, donde no han cesado los combates desde que el pasado sábado fuerzas rebeldes entraran en la capital, Yamena, luchando calle por calle con las tropas leales al presidente del país, Idriss Déby.

"Están mal las cosas porque, efectivamente, hay una situación de máxima inseguridad y, en esas condiciones, no se puede desplegar la misión", ha recalcado Alonso.

El ministro de Defensa ha recordado que España compromete a la misión de la UE dos aviones de transporte logístico y humanitario, junto con sus respectivas tripulaciones.

Alonso ha avanzado que sólo acudirá al Parlamento para pedir la preceptiva autorización cuando sepa a qué atenerse, las condiciones "exactas" en las que está el área donde se desplegará la misión y, en particular, las condiciones de seguridad en las que las tripulaciones españolas desempeñarían su trabajo.

"Hasta que eso no lo tenga claro y, por el momento, no lo tengo claro, no iré al Parlamento", ha agregado el ministro.

Por otra parte, Alonso ha mostrado la "plena" disposición del Gobierno a colaborar con la Justicia en la investigación de los vuelos de la CIA, aunque ha dejado claro que, según los informes que posee, no tiene "ninguna evidencia de que en territorio español se haya cometido algún tipo de ilegalidad".

"Si hubiéramos tenido el más mínimo rastro, no lo hubiéramos consentido", ha dicho Alonso, quien se refería así a la información que hoy publica el diario "El País" que afirma que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez que tome declaración en calidad de testigos a los oficiales y controladores de bases españolas sobre el traslado de presos en los vuelos secretos de la CIA.

Según esta información, la Fiscalía ha pedido con el mismo objetivo que se libren distintas diligencias y oficios a los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y al ente público que gestiona los aeropuertos, AENA.