Público
Público

Altas dosis de estatinas elevan el riesgo de diabetes: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Tomar una dosis alta de estatinas parareducir el colesterol aumentaría hasta un 12 por ciento elriesgo de desarrollar diabetes, pero los beneficios cardíacosde estos fármacos aun superan sus riesgos, según muestra unanueva investigación.

Las estatinas -como Lipitor de Pfizer- son los medicamentosmás vendidos del mundo. Funcionan reduciendo los niveles delipoproteína de baja densidad, o LDL, también denominadocolesterol "malo".

Los médicos señalan que la nueva investigación no deberíallevar a los pacientes a detener el consumo de estatinas,aunque aquellos que toman altas dosis de esos fármacos deberíancontrolar regularmente la diabetes.

Los hallazgos sobre dos de las estatinas más vendidasllevarían a los médicos a optar por Lipitor (atorvastatina)cuando se requieren dosis elevadas, comparado con la versióngenérica menos costosa de simvastatina, o Zocor de Merck & Co.

Aunque ambas medicinas aumentan el riesgo de diabetes, lasdosis altas de Lipitor funcionaron mejor que el genérico deZocor a la hora de disminuir los peligros cardíacos, señaló elequipo.

Un estudio tras otro demostró que tomar estatinas puededisminuir el riesgo de ataques cardíacos y accidentescerebrovasculares (ACV), pero algunas investigacionessugirieron que esos fármacos aumentarían el riesgo dediabetes.

Para ver si la dosis es un factor, investigadores de StGeorge's, la University of London y la University of Glasgowanalizaron datos de cinco estudios diferentes que incluyeron a32.752 pacientes que eran tratados con dosis altas y moderadasde estatinas.

Tras un período de cinco años, 2.749 participantes -o el8,4 por ciento- desarrollaron diabetes y 6.684 -o el 20 porciento- sufrieron un problema cardíaco importante.

"En general, hallamos que las dosis altas estaban asociadascon un 12 por ciento más riesgo de diabetes, comparado condosis estándar", señaló el profesor Kausik Ray de St George's.

El experto añadió que cada 498 pacientes tratados había uncaso adicional de diabetes. No obstante, el uso de altas dosisde estatinas disminuía un 16 por ciento el riesgo de ataquescardíacos y ACV y la necesidad de angioplastias para limpiarlas arterias.

Por cada 155 personas tratadas, se evitaba uno de esosproblemas cardíacos, informó el equipo en Journal of theAmerican Medical Association.

"Nadie debería dejar de tomar sus estatinas recetadas porla evidencia demostrada en esta investigación", indicó en uncomunicado el profesor Peter Weissberg, de la FundaciónCardíaca Británica, quien no participó del estudio.

"Las estatinas juegan un papel clave en la protección delos corazones de muchas, muchas personas y los beneficios aunsuperan por lejos cualquier riesgo asociado con la diabetes",agregó Weissberg.

El equipo de investigadores comparó también las tasas deproblemas cardíacos en personas que tomaban altas dosis deZocor, disponible ampliamente como simvastatina genérica ymenos costosa que la atorvastatina de marca Lipitor.

El riesgo de desarrollar diabetes demostró ser el mismo conambas medicinas. Pero Lipitor en alta dosis reduce un 22 porciento el riesgo de infartos y ACV, comparado con un 5 porciento de disminución del riesgo cardíaco entre aquellos quetomaban simvastatina, explicó Ray.

Por ello, el autor indicó que el estudio demuestra que lasdosis elevadas de simvastatina no son la mejor opción.

"Los pacientes que necesitan altas dosis de estatinascorren riesgo muy alto de ataques cardíacos y ACV. No deberíandejar estos fármacos, sino simplemente ser controlados más decerca", finalizó Ray.