Público
Público

Ángel Gabilondo: "Zapatero y yo estamos saliendo"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se sometió al interrogatorio de unos alumnos de 5º y 6º, que le preguntaron por su relación con el presidente del Gobierno, con Rajoy y por asuntos personales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presentación de un modelo de Escuela 2.0, el programa para modernizar las aulas del Ministerio de Educación, se convirtió en una peculiar rueda de prensa a la que los alumnos del municipio toledano de la Torre de Esteban Hambrán sometieron al ministro, Ángel Gabilondo, que apenas sí pudo defenderse de la curiosidad de los niños.

'¿Eres amigo de Zapatero?', le preguntó uno de los menores, a lo que el ministro comenzó respondiendo con su agradecimiento al presidente por su confianza, palabras más propias para periodistas que para un niño. 'Yo siempre trato de tener una relación lo más agradable con la gente con la que trabajo', añadió. En ese instante, el ministro decidió cambiar el tono y resumir irónicamente: 'Digamos que estamos saliendo'. '¿Y con Rajoy?', preguntó otra niña. 'Con Rajoy salgo menos', contestó Gabilondo. Y añadió: 'Tenemos una visión distinta de las cosas, pero respeto las cosas que él defiende y los 10 millones de votos que representa'.

También sobre Zapatero, Gabilondo narró cómo se le propuso la cartera que ahora ostenta. 'Te voy a sorprender: por teléfono'. Y pasó a contar el desarrollo de su nombramiento: 'Primero te tantean, como en el chiste aquel de Gila: '¿Alguien ha matado a alguien?'. Más adelante, le anuncian que está en una terna, para saber que tal encajaría la noticia. 'Y luego ya te llama él', bromeó el ministro, señalando hacia el cielo.

Los niños también le preguntaron a Gabilondo si posee un perfil en Facebook, cosa que negó, aunque valoró muy positivamente la función de las redes sociales: 'No estoy en esas redes sociales, pero son unas herramientas muy interesantes si se usan bien'. 'Mi red social es el cara a cara', zanjó.

'¿Qué le vas a pedir a los Reyes?', preguntó un niña. '¿Te refieres a los Reyes... Magos?', preguntó Gabilondo, forzando una pausa propia de un humorista. 'Es muy difícil regalarme, y nunca sé qué pedir', aseguró el ministro. 

¿El libro que tiene en la mesilla de noche? 'El Boletín Oficial del Estado', bromeó Gabilondo, muy cómodo entre los niños, a los que agradeció el 'aroma' que iban a dejar en la sede del Ministerio de Educación, donde se desarrolló el acto. 'Suelo hacer zapping de libros', aseguró el ministro, 'y no me gustan mucho las grandes novelas; ahora estoy leyendo 'Una lectura nada común'. ¿Su comida favorita? El 'menú Heidi' que preparaba su madre antes de ver la popular serie que se emitía los sábados: 'Macarrones y pollo'. También sobre su infancia, el ministro reconoció que su hermano Iñaki, popular periodista, era más 'formalito' que él en el colegio.

El ministro recordó a los chavales que le encantaba ir acudir al colegio a aprender, sobre todo Matemáticas, Literatura y Arte, para después agradecer a un maestro que le 'regalara' la lectura del Quijote a los 16 años.