Público
Público

Ankara insiste en que la investigación del asalto debe ser internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, insistió hoy en que la investigación del violento asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" sólo puede llevarla a cabo una comisión internacional, y no Israel.

"El ataque tuvo lugar en aguas internacionales. Israel no puede investigarlo. Queremos una investigación del crimen de Israel, queremos una investigación que defienda los derechos de nueve personas asesinadas", dijo Davutoglu a la prensa en Ankara, tras su regreso de Nueva York.

Advirtió de que si un sólo ciudadano turco es sometido a una investigación en Israel, Turquía está decidida a perseguir judicialmente a las autoridades israelíes responsables del asalto por el que el lunes murieron nueve activistas, en su mayoría turcos.

"Aquellos que secuestraron pasajeros de un barco que estaba en aguas internacionales no pueden procesarles (a los pasajeros). Si lo hicieran, nosotros los procesaríamos a ellos", dijo el ministro.

Resaltó que tanto Estados Unidos como Israel habían prometido que todos los activistas de la Flotilla que así lo quisieran llegarían a Turquía hoy sin pasar por ninguna investigación u otro procedimiento legal en Israel, y sin firmar un solo papel.

"Todos los ciudadanos turcos y extranjeros (activistas que iban en la flotilla) deben salir (de Israel) a más tardar esta noche, sin ningún proceso judicial. Israel debe permitir la formación de una comisión internacional de investigación y aceptar las decisiones de la misma. Y debe levantar el bloqueo (a Gaza)", dijo Davutoglu.

Asimismo, estimó que las víctimas del ataque israelí deben ser indemnizadas tras concluir la investigación internacional.

El ministro de Exteriores adelantó que el embajador turco ante Israel abandonará Tel Aviv después una vez hayan salido todos los ciudadanos turcos.

En Israel se dispuso que todos los detenidos fuesen transportados hoy al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, según confirmaron a Efe fuentes oficiales en Jerusalén.

Se trata de 634 integrantes de la expedición marítima con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por el Ejército israelí el pasado lunes en aguas internacionales, con el resultado de nueve muertos, en su mayoría turcos, que aún no habían abandonado el Estado judío y para los cuales Turquía puso a disposición sus aviones.

También los tres españoles detenidos en Israel, la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el valenciano David Segarra, son esperados en Estambul esta tarde, informaron fuentes de la embajada de España en Ankara.