Público
Público

Annecy, Múnich y PyeongChang, finalistas para los Juegos de Invierno de 2018

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Annecy (Francia), Múnich (Alemania) y PyeongChang (Corea del Sur) han sido designadas por el COI finalistas para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Las tres ciudades, las únicas que presentaron su candidatura, han sido aceptadas hoy por la Comisión Ejecutiva del COI, que ha decidido no hacer ninguna criba a la vista del reducido número de aspirantes, aunque sitúa a Múnich y PyeongChang claramente por delante y recomienda a Annecy "que revise su modelo de instalaciones".

Según el informe técnico encargado por el COI, las candidatas alemana y surcoreana han sido calificadas con una horquilla de entre 8 y 9 puntos, mientras que la ciudad francesa se queda entre 4 y 7.

El director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, anunció la decisión en la sede del organismo en Lausana (Suiza).

La elección final de la organizadora del 2018 se llevará a cabo en la próxima Sesión del COI, el 6 de julio de 2011 en Durban (Sudáfrica).

"La Ejecutiva ha decidido que las tres ciudades se merecen avanzar hasta la segunda fase, aunque queda claro que Annecy necesita revisar su proyecto", dijo Felli.

En concreto, el informe critica que las sedes deportivas francesas están "muy dispersas", diez de ellas aisladas del resto, "con múltiples centros de alojamiento".

"Este concepto implicaría una serie de retos organizativos, logísticos y financieros para todos los grupos de clientes", añade, en particular para los propios atletas.

Pese a estos inconvenientes que presenta Annecy, el COI ha decidido darle el aprobado y no hacer esta vez entre las candidatas un corte que hubiera reducido a la mínima expresión la elección final.

La crisis económica global ha aplacado los intereses olímpicos de otras ciudades y el COI tiene esta vez poco material donde elegir. Es el número más reducido de aspirantes desde que en 1981 otras tres ciudades se presentaron para los Juegos invernales de 1988, finalmente adjudicados a Calgary (Canadá).

Hace cuatro años fueron siete -la española Jaca entre ellas- las candidaturas que comenzaron la carrera por los Juegos de 2014, entregados a Sochi (Rusia).

Las ya finalistas debe preparar ahora su informe de candidatura y presentarlo ante el COI antes del 11 de enero de 2011. Luego recibirán la visita de la Comisión de Evaluación, que emitirá un informe en junio para orientar a los votantes.

Se calcula que la ganadora deberá hacer una inversión superior a los 1.000 millones de dólares: unos 300-400 millones en infraestructuras deportivas y organización, y en torno a 700 para mejoras de la red de transporte, aspecto complejo y costoso en áreas de montaña.

PyeongChang aspira por tercera vez consecutiva a los Juegos y en las dos ocasiones anteriores se quedó tan cerca de la victoria (a tres votos para 2010 y a cuatro para 2014) que ahora parte como favorita.

Ofrece una estación de esquí de nueva construcción, Alpensia, y la zona costera de Gangneung para el hielo.

Faltan por construir seis instalaciones, mientras que otras siete ya están disponibles. El apoyo popular ronda el 93%.

También Annecy propone dos áreas de competición -la propia ciudad y la zona del Mont Blanc-, aunque el COI ha desvelado hoy que la concentración no es tanta como la que vende la candidatura. Para algunos deportes -bobsleigh, luge- se utilizarán las instalaciones que ya se emplearon en 1992 durante los Juegos de Albertville, en La Plagne.

El respaldo de la población alcanza el 81%, según los sondeos de la propia candidatura.

Múnich pide al COI la oportunidad histórica de convertirse en la primera ciudad organizadora de unos Juegos de Verano (1972) y de Invierno. El 75,5% de los residentes apoya la idea.

El Parque de Hielo de la ciudad y el Parque de Nieve de Garmisch-Partenkirchen se repartirían las quince instalaciones propuestas, ocho de ellas ya existentes, y las dos Villas.

La victoria final de algunas de las dos candidatas europeas supondría un jarro de agua fría para las dos ciudades españolas interesadas en acoger los Juegos de Invierno de 2022: Barcelona y Zaragoza. La experiencia demuestra que un mismo continente no repite dos ediciones consecutivas de los Juegos.

La Ejecutiva del COI que preside el belga Jacques Rogge prolongará sus sesiones de trabajo hasta mañana para, entre otros asuntos, pasar revista a las tareas de organización de futuros Juegos.