Público
Público

Un año escolar marcado por el pacto educativo

La LOE termina de implantarse justo cuando está más cuestionada

DIEGO BARCALA

La LOE (Ley Orgánica de Educación) se juega su estabilidad apenas tres años después de nacer. El Gobierno confía en llegar a un pacto político con el PP para mantener en vigor la norma justo cuando arranca el curso en el que alcanza el 100% de su desarrollo. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mostró ayer en una entrevista en TVE su 'confianza' en llegar a un acuerdo con el PP, algunos de cuyos dirigentes ya han pedido su anulación.

El año académico comenzó ayer en Primaria y Secundaria para las últimas cinco comunidades autónomas que faltaban por ponerse en marcha: Cataluña, Madrid, Cantabria, Extremadura y Murcia. El alumnado no universitario total en España alcanza este año los 7,6 millones de escolares.

La LOE incorpora al presente curso novedades estructurales en casi todas las etapas de enseñanza. Los alumnos que acaben el tercer ciclo de la Primaria tendrán una nueva prueba para evaluar los conocimientos adquiridos, las comunidades autónomas podrán incorporar una segunda lengua extranjera en los últimos cursos de Primaria y el Bachillerato estrena nueva prueba de acceso a la universidad.

Uno de los temas más conflictivos, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se amplía a los alumnos del tercer ciclo de Primaria con 'la igualdad entre hombres y mujeres' como principal unidad didáctica.

La LOE incorpora novedades en casi todas las etapas

El ministro señaló que se reunirá con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los 'próximos 15 días' para 'identificar' los puntos donde el pacto es más necesario. Con seguridad, el Gobierno tratará de consensuar la reforma pendiente de la Formación Profesional (FP) y las medidas para combatir el abandono y el fracaso escolar.

Gabilondo señaló la moción presentada la semana pasada por el PP en el Congreso como un elemento positivo para negociar porque establecía exigencias 'donde todos podemos estar de acuerdo'. Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, criticó que el Gobierno censurase a priori la posibilidad de establecer 'modificaciones normativas'. Precisamente, la 'estabilidad normativa' fue señalada ayer por Gabilondo como una petición 'clamorosa de la comunidad educativa'.

'Hay valores que están por encima de los intereses legítimos', advirtió el ministro a los conservadores. Fuentes del Ministerio aseguran que la LOE es 'retocable' en algunos asuntos para adaptar la ley a las necesidades del momento económico.

Catalunya estrenó ayer una de las principales novedades del curso: el plan de digitalización de las aulas, que prevé la sustitución de los libros de texto por contenidos digitales, informa Albert Martín Vidal. El programa, que aún no está disponible en la mayoría de los 325 colegios de secundaria y primaria catalanes en los que está previsto, implicará que haya aulas cableadas y conectadas vía wifi.

Otro de los retos de los centros catalanes será la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Educación de Catalunya (LEC), que causó una dura polémica entre la Consejería y los sindicatos. La nueva normativa prevé, entre otras medidas, una mayor implicación de los padres en las aulas y una mayor libertad de los centros a la hora de configurar su currículo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias