Público
Público

La ANP rechaza una moratoria israelí sobre los asentamientos en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el partido nacionalista Al Fatah, ambos encabezados por el presidente palestino, Mahmud Abás, han rechazado hoy la moratoria israelí de diez meses en la construcción de colonias judías en Cisjordania ocupada.

En un comunicado de prensa, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que la ANP ha exhortado a EEUU y a la comunidad internacional a que presionen a Israel para que cese completamente la edificación en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.

"No creo que ese tipo de decisión ayude a reanudar el proceso de paz", afirmó el funcionario palestino, el cual señaló que espera que "EEUU y el mundo no se dejen engañar por la propaganda" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu anunció ayer el cese durante 10 meses de la construcción de viviendas y la aprobación de nuevas licitaciones en las colonias judías de Cisjordania.

Esa medida, aprobada por el Gobierno en una reunión especial, no incluye Jerusalén Este -donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado-, ni la edificación ya aprobada de 3.000 viviendas públicas en los asentamientos.

El primer ministro israelí presentó la iniciativa como un intento de reanudar el proceso de paz con los palestinos, interrumpido a principios de año.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, se mostró ayer esperanzada en que esta medida "ayude al proceso de paz".

Pero Erekat repuso que Israel continuará construyendo 3.000 unidades de vivienda y que asimismo, rechaza reanudar las negociaciones sobre el estatuto definitivo de paz.

Por ello, llamó a la comunidad internacional "a centrar sus esfuerzos y tiempo en lograr que Israel cese completamente los asentamientos a fin de reanudar las negociaciones de paz pronto".

El Comité Central de Al Fatah ha rechazado también en un comunicado de prensa la iniciativa de Netanyahu: "No hay nada nuevo en la oferta israelí, que muestra una vez más que su gobierno sigue insistiendo en escaparse del diálogo y malgastar todas las oportunidades de alcanzar la paz".

"Los asentamientos deben cesar completamente y no sólo en Cisjordania o parcialmente", afirma el Comité Central de Al Fatah.

Israel comenzó a construir asentamientos judíos en Cisjordania tras ocupar ese territorio en la Guerra de los Seis Días (1967). Hoy residen allí más de un cuarto de millón de israelíes y otro tanto en las zonas ocupadas de Jerusalén Este.