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Antena 3 se sube a los mandos de la Fórmula 1

La cadena de Planeta adquiere los derechos de emisión en abierto del Mundial para las temporadas 2012 y 2013

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El piloto Fernando Alonso competirá en Antena 3. La cadena de Planeta anunció que ha adquirido los derechos de emisión en abierto del Campeonato Mundial de Fórmula 1 para las temporadas 2012 y 2013.

Hasta ahora, la Fórmula 1 se emitía en La Sexta, ya que esta cadena tenía un contrato con Mediapro de cinco años, que incluía esta temporada y la próxima. Sin embargo, Mediapro rescindió este acuerdo porque la cadena no podía afrontar el pago debido a la actual crisis publicitaria y a la bajada de ingresos que vive el sector.

Todo apunta a que Lobato seguirá al frente de las retransmisiones

Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público) abrió a finales de enero un concurso para todos aquellos operadores interesados en adquirir estos derechos y el plazo para la presentación de las ofertas concluyó el pasado lunes.

Antena 3 se había perfilado como la cadena con más probabilidades para hacerse con los derechos del Mundial después de que Telecinco renunciase a pujar por ellos. Además, la opción de que quedaran en manos de Televisión Española era improbable, teniendo en cuenta que a la Corporación no le salen las cuentas por el recorte de 200 millones en la aportación estatal a su presupuesto.

El campeonato arranca el 18 de marzo en el circuito de Albert Park

La Fórmula 1 ha pasado en España por varias cadenas. Antes de que se emitiera en La Sexta, el Mundial se disputaba en Telecinco, que contó con estos derechos entre 2004 y 2008.

Este evento deportivo ha conseguido enganchar a la audiencia, especialmente a partir de 2003, con la llegada de Fernando Alonso a la primera línea de la competición. De hecho, en su última temporada en La Sexta el Mundial de Fórmula 1 finalizó con una audiencia media de 3.369.000 espectadores y un 33,2% de cuota de pantalla.

Junto a Fernando Alonso, otro de los nombres que está asociado a esta competición en España es el del periodista Antonio Lobato, que ha cubierto las carreras tanto en Telecinco como en La Sexta. Y todo apunta a que ahora también dará el salto a Antena 3 para seguir siendo la cara y la voz de las retrasmisiones de Fórmula 1.

Además de lograr el respaldo de la audiencia, estos derechos deportivos son posiblemente de los más rentables ya que, a diferencia de los partidos de fútbol que sólo cuentan con 15 minutos para emitir publicidad, la Fórmula 1 permite una explotación comercial más amplia. En lo que respecta a su coste, se encuentra en la tabla media de los derechos deportivos, lejos de, por ejemplo, los algo menos de 70 millones que, según fuentes del sector, Telecinco desembolsó por la Eurocopa.

La temporada 2012 arrancará el próximo mes de marzo con el Gran Premio de Australia, que se celebrará el domingo 18 en el circuito de Albert Park, y lo hará con novedades, como el estreno en competición del nuevo coche que conducirá el bicampeón del mundo Fernando Alonso.