Público
Público

Antonio Giménez-Rico subraya que "El libro de las aguas" es una historia "triste" de posguerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de cine Antonio Giménez-Rico ha afirmado hoy que la película "El libro de las aguas", que se proyecta esta noche en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es una historia "seca, triste y sin grandes esperanzas" ambientada en la posguerra española.

En conferencia de prensa, el director ha agregado que "el amor abre una pequeña puerta a la esperanza al final de la película", que cuenta en su reparto con Lolita Flores, su hija Elena Furiase, Álvaro de Luna, Ana Diosdado, José Sancho y Jorge Sanz, entre otros.

La película, rodada íntegramente en la comarca de Los Pedroches (Córdoba) y que se estrenará oficialmente el 13 de noviembre en Córdoba, está basada en la novela homónima del escritor cordobés Alejandro López Andrada, y el director asegura que la ha hecho "por encargo" y después de que la productora Rosa García leyera el libro.

La historia se sitúa en una pequeña población de Andalucía al año siguiente del fin de la Guerra Civil española, un periodo de posguerra que el director considera "más terrible" que la propia guerra y aún más en una colectividad pequeña en la que conviven vencedores y vencidos y hay conflictos de clases sociales.

Giménez-Rico ha afirmado que es una "feliz coincidencia" que la película coincida con la Ley de la Memoria Histórica, aunque no es "militante" de este movimiento, y ha defendido que "las cosas del pasado hay que recordarlas para poder olvidarlas y no repetirlas".

El director de la película ha dicho que es "de locos" plantear unas expectativas determinadas sobre el público que la verá por la "enorme crisis" del cine en salas comerciales, y ha recordado que los norteamericanos le vaticinaron en 1991, cuando él dirigía la Academia de Cine Español, que las salas serían para el cine de Estados Unidos.

"Lo están haciendo (los norteamericanos) a la perfección", ha concluido Giménez-Rico tras afirmar que el cine europeo se está limitando a la televisión.

"El libro de las aguas" tiene un presupuesto de tres millones de euros, de los que Canal Sur ha aportado 600.000 en concepto de cesión de los derechos de antena para España.

La productora de la película ha afirmado, en referencia a la hija de Lolita, Elena Furiase, que "la niña se va a comer el mundo" porque interpreta muy bien su papel, y ha anunciado que colaborará con Canal Sur para hacer una película sobre Antonio Machado que dirigirá Miguel Hermoso.

La hija de Lolita, que interviene en la serie de televisión "El internado" y hace teatro los fines de semana, se estrena en el cine con este largometraje y ha resaltado lo "positivo" de la experiencia durante el rodaje.