Público
Público

Un apagón deja sin luz a La Habana y varias provincias de Cuba

Varias zonas de La Habana ya han comenzado a recuperar el fluido eléctrico tras la avería en una línea de alta tensión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un apagón registrado la noche de este domingo ha provocado un corte en el servicio eléctrico de cerca de seis horas en La Habana y a varias provincias del interior del país. La compañía eléctrica ha informado en un comunicado que 'a las 20:08 se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río'.

El boletín informativo de medianoche ha informado de que la empresa 'trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional' e 'investiga las causas que provocaron esta avería'.

Varias zonas de La Habana ya han comenzado a recuperar el fluido eléctrico después de permanecer cerca de seis horas sin luz por el apagón causado por una avería en una línea de alta tensión del centro del país.

El apagón dejó a La Habana en una oscuridad casi completa, como pudo constatar Efe en un recorrido por la ciudad y tras contactar con vecinos de varios municipios capitalinos.  Vecinos de varios municipios habaneros consultados han asegurado que cerca de las 08:00 horas locales (01:00 GMT) se produjo el apagón, que dejó sin electricidad a parte de la mitad occidental de la isla, aunque en algunos lugares el problema duró un lapso de tiempo corto. Los teléfonos de la empresa estatal estaban colpasados y la grabación respondía : 'Cuelgue y espere unos minutos, hay congestión en las líneas'.

Desde Ciego de Avila, en el centro del país, hasta el extremo oriental de la isla no se registraron, al parecer, cortes de luz, tras llamar a casas particulares de las provincias de esa parte de la isla. En La Habana, en cambio, personas residentes en los barrios y municipios de Playa, El Vedado, Boyeros, Alamar, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Guanabacoa confirmaron inicialmente que no disponen en sus hogares de fluido eléctrico. Por ahora solamente en Boyeros se restableció el servicio tres horas después del apagón.

Así las cosas, las calles habaneras se llenaron de ciudadanos que salieron de sus casas con sillas, linternas y velas, no solo por la oscuridad reinante en sus hogares, sino también para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano, al no poder poner en marcha los ventiladores habituales en los inmuebles cubanos.

El apagón se ha debido a una avería en una línea de alta tensión en el centro de Cuba según informó hoy la empresa estatal Unión Eléctrica.

Los grandes hoteles céntricos como el Habana Libre y otros establecimientos turísticos de La Habana Vieja tienen luz gracias a generadores propios, alimentados con combustible, no así otros recintos más pequeños.

Aunque los cortes en el suministro eléctrico son habituales en toda la isla, no se recuerda uno de semejante magnitud en los últimos años. En agosto de 2006, un corte de luz generalizado afectó al occidente del país durante tres horas tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado. Los cubanos sufrieron periodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país.