Público
Público

Un apagón general deja sin luz a todo Tenerife

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La isla de Tenerife padeció pasado el mediodía del jueves un apagón general que podría haber sido causado por una fuerte tormenta y que afectó a prácticamente sus 850.000 habitantes, dijeron las autoridades.

A media tarde, el suministro de energía se había restablecido en un 40% de la isla, concretamente en la parte norte, en la zona metropolitana de la capital, Santa Cruz de Tenerife, y algo de la zona sur, informó Red Eléctrica Española (REE).

El presidente del cabildo insular de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo previamente que esperaban que a lo largo de la tarde, antes de que anochezca, se restableciese la normalidad.

Bermúdez, al igual que REE, indicaron que por el momento se desconocían las causas de este apagón general sin precedentes en la gran isla canaria, pero las primeras hipótesis difundidas por la prensa local señalaban que un rayo había caído sobre la central eléctrica de Las Caletillas y había provocado una brusca caída de la tensión y el consiguiente apagón.

Después de hora y media de apagón general, se empezó a restablecer paulatinamente el suministro de energía.

"Para llenar el sistema hay que hacerlo por tramos, por zonas, y estableciendo prioridades y estamos en ese proceso ahora mismo, pero con la buena noticia de que las centrales están plenamente operativas para dar la potencia que necesita el sistema", dijo Luis Rota, portavoz de Unelco, empresa eléctrica local, a RNE.

Al poco tiempo de producirse el apagón, la isla se sumió en el caos habitual que sigue a este tipo de situaciones: atascos en las ciudades tras apagarse los semáforos, personas atrapadas en ascensores, transporte de tranvía interrumpido, emisoras de radio silenciadas, empresas y particulares a oscuras, y el servicio de Emergencias desbordado a llamadas.

"Lo que procede ahora es reponer la línea, la energía, y una vez que esté todo normalizado habrá tiempo para analizar e investigar los motivos del apagón, que no es algo normal en la isla", dijo el presidente del cabildo de Tenerife.

"Que yo recuerde la isla nunca había padecido un apagón general como éste", dijo.