Público
Público

Aparecen datos sobre el primer viaje de un inglés a América

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un profesor universitario ha descubierto una carta escrita por Enrique VII que él cree que sugiere que la primera expedición dirigida por Inglaterra que llegó a América lo hizo tres años antes de lo que se pensaba.

La carta captó la atención del Dr Evan Jones, un profesor de historia de la Universidad de Bristol, la ciudad desde la que Hugh Eliot, un granjero, partió en 1502 en su viaje hacia América, que se consideraba el primero dirigido por un inglés.

Jones cree que Willian Weston, marinero y mercante de Bristol, detenta ese honor y que llegó al continente en 1499, sólo siete años después que Cristóbal Colón.

La carta del monarca pedía al Lord Canciller (juez supremo) que aplazara un requerimiento contra Weston, que no había pagado su renta y se enfrentaba a la pérdida de su casa, porque "en poco tiempo con la gracia de Dios navegará para investigar y descubrir si puede encontrar la nueva tierra".

Jones dijo: "Parece que Weston navegó hacia el norte, quizás para evitar esta gran roca que estaba en el camino de su viaje a China".

La roca era Norteamérica.

Jones localizó la carta en los Archivos Nacionales. Se ha visto animado en su investigación de los detalles sobre Weston después de la muerte en 2005 de la investigadora Alwyn Ruddock, que durante 40 años estudió los viajes de Inglaterra, pero que ordenó en su testamento que todas sus notas se quemaran.

Sus descubrimientos nunca se publicaron, pero se sabía que estaba al tanto del viaje de Weston y que creía que éste fue el primero a América, aunque no había visto la carta de Enrique VII.

"Ahora está bastante claro que Weston navegó", dijo Jones. "Encontrar esta carta sólo corrobora su afirmación sobre él".

Weston formaba parte de un intento importante de encontrar una ruta por el oeste hacia China y así tener acceso a sus sedas y sus especias sin pagar tarifas a los intermediarios del Imperio Otomano, que entonces se extendía en Oriente Próximo.