Público
Público

Aplazan en Kenia el anuncio de la composición del gobierno de coalición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anuncio de la composición del gobierno de coalición en Kenia, inicialmente programado para mañana, fue aplazado hasta nueva orden por desavenencias relacionadas en la lista de ministros, dijeron a Efe fuentes de la oposición.

Najib Balala, miembro de la cúpula del Movimiento Democrático Naranja (ODM), explicó que a última hora de esta tarde el Gobierno decidió modificar los nombres y las carteras ministeriales acordados previamente.

También señaló que si el ejecutivo no da marcha atrás, "no habrá gobierno hasta dentro de por lo menos otra semana", puesto que el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, tiene previsto viajar a India el lunes en visita oficial.

El portavoz del gobierno, Alfred Mutua, confirmó ayer que el anuncio de la lista de los ministros y de sus titulares, que había sido anticipado por el Gobierno y la oposición el pasado jueves, sin dar detalles, tendría lugar el domingo.

Tanto Kibaki como el líder del ODM, Raila Odinga, llegaron al acuerdo tras varias semanas de conversaciones para definir puntos del pacto político que fue alcanzado por las dos partes el 28 de febrero, con la mediación del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En principio, las dos partes habían decidido crear un gabinete de coalición con 40 ministros, cifra considerada excesiva por amplios sectores de la sociedad, diplomáticos y la Iglesia, debido al enorme gasto público en un momento de crisis económica.

La formación de este Gobierno de coalición iba a representar uno de los pasos decisivos para cerrar la peor crisis de la historia de Kenia, que estalló tras las elecciones generales del pasado 27 de diciembre.

La Comisión Electoral (ECK) proclamó vencedor al presidente Kibaki, pero el ODM denunció irregularidades cometidas durante el recuento.