Público
Público

Aplicación iPhone alienta hombres australianos a ir al médico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Elaine Lies

El fuerte, silencioso y posiblementeatormentado hombre australiano es el objetivo de una aplicaciónpara el iPhone que espera conseguir que los hombres sean menostímidos para hablar con los doctores, antes de que losproblemas médicos se conviertan en urgencias.

El hospital The Alfred de Melbourne lanzó "myHealthMate",que presenta un detector de síntomas fácil de usar que permitea los hombres comparar 20 áreas de su cuerpo con 50 síntomascomunes y recibir consejos médicos de los expertos.

"El machismo del hombre australiano le impide acudir prontoal médico", dijo Marco Bonollo, jefe de la Unidad de Gestión deEnfermedades en The Alfred.

"Así que mientras nuestras mujeres, novias y parejas hanforjado vínculos muy fuertes con los médicos de cabecera (...)el hombre australiano acude tarde, a menudo ignorando síntomasfundamentales como el dolor en el pecho", sostuvo.

El resultado es que los hombres están representadosdesproporcionadamente entre los pacientes del hospital ysuponen un 60 por ciento de las admisiones al año.

Esta aplicación gratuita consta de una representacióninteractiva del cuerpo masculino con puntos rojos en variasáreas clave, como el pecho o el codo.

Los usuarios pueden hacer clic en cada zona para obteneruna variedad de consejos sobre síntomas, desde la falta derespiración hasta el codo de tenista, incluido cuándo deberíanconsultar con un médico o acudir a un tratamiento de urgencia.

Si es diagnosticado con una enfermedad crónica, laaplicación, que también tiene un perfil especial sobre elcáncer en los hombres, ofrece links a una gran variedad depáginas web con información.

Bonollo destacó que la aplicación no estaba dirigida asustituir la visita al médico.

"Lo que hacemos es animar a la gente a que busque cuidadosy opinión médica a tiempo, presentándose en urgencias paraasuntos de emergencias, pero también animándoles a usar eldetector de síntomas para desarrollar relaciones con losmédicos locales", indicó.

Pero ¿son los hombres australianos más estoicos que losvarones de otros sitios?

Bonollo señaló que el número creciente de gente obesa y consobrepeso apuntaba a una ausencia general del cuidado por lasalud.