Público
Público

El apoyo al primer ministro japonés baja al 55 por ciento entre la polémica sobre las bases de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El apoyo al Gobierno del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha mermado 4 puntos en las últimas dos semanas hasta el 55 por ciento, según el diario "Yomiuri Shimbun", que lo achaca a su política sobre las bases de EEUU en el país.

Según un sondeo publicado hoy por el diario, el 33 por ciento "desaprueba" la gestión del jefe del Ejecutivo, frente al 29 por ciento que lo hacía en una encuesta realizada a principios de este mes.

Más del 51 por ciento de los encuestados dijeron no apreciar el hecho de que Hatoyama haya pospuesto hasta el 2010 el traslado de una de las bases militares estadounidenses en el sureño archipiélago de Okinawa.

El pasado martes, el Ejecutivo anunció que esperaría hasta el próximo año para determinar si la base aérea de Futenma, actualmente en una zona residencial de Okinawa, se traslada a otro lugar del mismo archipiélago o bien fuera del país.

Un pacto firmado entre Tokio y Washington en el 2006, cuando en el Gobierno nipón estaba el Partido Liberal Demócrata -ahora en la oposición-, establecía el traslado de Futemma a otro lugar de Okinawa con menor densidad de población antes de 2014.

Sin embargo, Hatoyama prometió en su campaña electoral acabar con las molestias que causa a la población de Okinawa la presencia de los soldados estadounidenses, por lo que se baraja que el Gobierno esté ganando tiempo para enmendar el acuerdo de 2006 y poder trasladar la base fuera de Japón.

El 68 por ciento de los encuestados por el "Yomiuri Shimbun" consideran que posponer la decisión dañará a las relaciones entre Japón y EEUU.

Además, el 35 por ciento considera que la base debe ser trasladada a otro país; el 34 por ciento opina que es adecuado que se mueva a Nago, también en Okinawa, como establece el pacto de 2006; y el 14 por ciento sostiene que se debe trasladar fuera de Okinawa pero dentro de Japón.

El Gobierno estadounidense mantiene en el país asiático cerca de 50.000 militares, la mayoría de ellos en el archipiélago de Okinawa.