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Las aptitudes física y académica están asociadas: estudio

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Por Joene Hendry

Los estudiantes físicamenteaptos tienden a rendir mejor en las pruebas estandarizadas quesus pares menos capaces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Los resultados de las pruebas bajaron más de 1 punto porcada minuto extra que demoraban los estudiantes de los ciclosmedio y secundario en completar un test de carrera/caminata de1,6 kilómetros, según el estudio del equipo del doctor WilliamJ. McCarthy, de la University of California, en Los Angeles.

Las escuelas y los padres que quieren optimizar elrendimiento académico de los estudiantes deberían tomarmedidas, dijo McCarthy a Reuters Health. Para un funcionamientocerebral óptimo, "es bueno tener aptitud aeróbica y una figuracorporal saludable", escribió.

El equipo comparó la aptitud física y el peso corporal conlos resultados de test estandarizados de matemática, lectura ylengua tomados a 749 alumnos de quinto grado, 761 alumnos deséptimo grado y 479 alumnos de noveno grado de escuelas enCalifornia entre el 2002 y el 2003.

La mitad de los alumnos era mujer, el 60 por ciento erablanco, el 26 por ciento era hispano y el 7 por ciento eraafroamericano o de las islas de Asia/Pacífico. El 32 por cientode los alumnos tenía sobrepeso y el 28 por ciento era obeso,publicó el equipo en The Journal of Pediatrics.

El equipo estimó su aptitud aeróbica según el tiempo en quetardaron en hacer el test de 1,6 kilómetros en superficieplana.

El tiempo máximo para realizar el test era de 15 minutos.En promedio, los varones demoraron algo menos de 10 minutos ylas mujeres, algo más de 11.

Casi dos tercios de los estudiantes, es decir, el 65 porciento, rindieron por debajo del nivel promedio de aptitudfísica para la edad y el género.

A diferencia de esos estudiantes, los que alcanzaron esenivel o lo superaron obtuvieron puntajes promedios más altos.La edad, el nivel socioeconómico, el género, la etnia y eltamaño corporal no alteraron significativamente la asociación.

En comparación con los estudiantes con peso deseable, losalumnos con sobrepeso y obesidad obtuvieron un puntajesignificativamente menor en los test.

Esos resultados confirman y amplían los de estudiosprevios. Para el equipo, se necesitan más investigaciones paraconocer por qué la aptitud aeróbica influiría en el rendimientoacadémico.

Si los próximos estudios confirman la relación causa-efectoentre ambos, "las escuelas tendrían que revertir ladesinversión reciente en educación física a los fines demejorar el rendimiento académico de los estudiantes", concluyóel equipo.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, publicado online el 25de enero del 2010.