Público
Público

Aragón reitera su oposición al trasvase y denuncia una negociación bilateral con Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné (PAR), ha reiterado hoy su oposición a "cualquier trasvase del Ebro" y ha denunciado "la negociación bilateral entre el Estado y Cataluña, sin contar con el resto" de comunidades autónomas.

Boné asiste a la reunión que se celebra hoy en Madrid entre los representantes de las comunidades autónomas y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para analizar el decreto-ley aprobado ayer por el Ejecutivo que regula la conducción de agua desde Tarragona hasta la localidad barcelonesa de Abrera.

El consejero de Aragón pedirá a la ministra que se busquen "soluciones alternativas" a esta propuesta para abastecer de agua al área metropolitana de Barcelona.

En el transcurso de la reunión Boné recordará el acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón del pasado 16 de abril en el que el Gobierno regional reiteró su oposición a cualquier trasvase y acordó encargar a los servicios jurídicos la elaboración de un informe para determinar si realmente la solución adoptada es un trasvase.

El representante aragonés, que ha lamentado que la reunión se haya convocado después de la aprobación del decreto-ley, advertirá a Espinosa de que "se podría estar vulnerando el principio de unidad de cuenca".

Boné pedirá que se estudien otras medidas para superar los problemas en las cuencas internas de Cataluña y propondrá que se profundice en otras opciones, como la de destinar al abastecimiento humano parte de las actuales concesiones para regadíos en la cuenca del Ter-Llobregat.