Público
Público

Aralar pregunta a López si reivindica todos los derechos humanos para todos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha preguntado hoy al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, si está dispuesto a reivindicar todos los derechos humanos para todas las personas "sin excepción".

Zabaleta ha hecho este emplazamiento a López en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha "reprobado" la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a los ocho detenidos el pasado viernes en el País Vasco por intentar reconstituir Batasuna y tratar de burlar su ilegalización mediante la activación de dos nuevas marcas electorales, "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" y Askatasuna.

Durante su comparecencia, celebrada en San Sebastián, el máximo dirigente de Aralar ha pedido al aspirante socialista a lehendakari que aclare "si está dispuesto a reconocer la actividad política de todas las personas", porque los derechos políticos y civiles también son derechos humanos.

Ha instado asimismo a todos los partidos a que "digan claramente que el encarcelamiento de personas por ejercer la actividad política es una medida desproporcionada".

Ha opinado que estas detenciones hacen presagiar que "las estructuras del Estado español no quieren que finalice la violencia", al tiempo que ha lamentado que ETA caiga "reiteradamente" en este "juego".

El político navarro ha vuelto a pedir a ETA que declare una tregua "unilateral" y ha exigido la desaparición de la Audiencia Nacional, una medida que, en su opinión, facilitaría el camino hacia la "normalización" política y "el respeto de los derechos humanos".

Zabaleta también ha rechazado "firmemente la política represiva que, a su juicio, sigue el Estado español mediante la Audiencia Nacional", porque "nos aleja totalmente de la paz".

Tras mostrar su solidaridad a los ocho miembros de la izquierda abertzale en prisión, ha considerado "un despropósito jurídico y político encarcelar a miembros de un partido por ejercer la política".

"Es inaceptable la persecución y criminalización de ideas", ha recalcado Zabaleta, antes de reiterar su posición "contraria a la Ley de Partidos" que, a su entender, es una norma "cruel".

"Solicitamos -ha añadido- la inmediata puesta en libertad de todas las personas que están en prisión por estar ligadas a Batasuna, así como que se garantice su derecho a presentarse en las elecciones y a ser elegidas".

Ha sostenido que "una democracia debe garantizar que todos los ciudadanos tengan el derecho de poder elegir el partido que represente su sensibilidad política y que sea la ciudadanía quien decida quién debe tener y quién no debe tener representación en las instituciones".