Público
Público

Arenas insiste en vetar el debate en Canal Sur

El PP intenta evitar el cara a cara en la única cadena andaluza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP andaluz mantenía ayer su rechazo a que el debate cara a cara entre su candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Arenas, y el aspirante socialista a la reelección, Manuel Chaves, se celebre en Canal Sur, la televisión pública de la región.

Arenas reproduce así el veto a Televisión Española (TVE) de su presidente nacional, Mariano Rajoy, cuya persistencia condujo finalmente a una solución singular: dos debates Zapatero-Rajoy con señal abierta realizados por la Academia de la Televisión. El problema es que Canal Sur es la única televisión que opera exclusivamente en Andalucía. La Academia de la Televisión no había recibido ayer ninguna propuesta para realizar el debate andaluz.

El PP-A comunicó ayer que su postura continúa siendo la de reclamar una fórmula similar a la adoptada a nivel nacional, incluida la realización de la Academia. La pregunta es: ¿emitiría Canal Sur un debate en estas condiciones, teniendo en cuenta que el rechazo del PP se basa en una 'desconfianza' de Arenas hacia su imparcialidad? Fuentes de la cadena explicaron ayer a Público que 'todo está en manos de los partidos', y que 'no habrá declaraciones hasta que se decidan'.

La Junta apela a la 'lógica'

Dos periodistas de la cadena consultados por este periódico aseguran que el sentir mayoritario en la emisora pública es que los debates finalmente se tendrán que celebrar en Canal Sur. En círculos políticos se maneja una interpretación similar: Arenas no podía dar su sí a Canal Sur mientras Rajoy mantuviese su veto a TVE. El hecho de que el PP-A mantenga el rechazo a la televisión andaluza obedecería así a una simple demora puramente táctica. Arenas sí acudirá al debate a cuatro que celebrará Canal Sur el 26 de febrero.

Ante el enroque de Arenas, los socialistas mueven ficha. Chaves había dicho el lunes que le daba 'exactamente igual' dónde fuera el debate del 2 de marzo. Pero Gaspar Zarrías, su consejero de Presidencia, señaló ayer que 'el lugar lógico y natural' es la televisión pública andaluza, sumándose así a la opinión, expresada en su blog, del secretario de Comunicación del partido, Miguel Ángel Vázquez, para quien un cara a cara sin Canal Sur supondría 'un desprecio' a esta cadena. Javier Arenas, atento a este doble discurso, replicó que ya le ha 'tomado la palabra a Chaves'.