Público
Público

Argel demanda el "restablecimiento del orden constitucional" en Mauritania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno argelino pidió hoy el "restablecimiento del orden constitucional" en Mauritania y condenó el "cambio de poder en violación de las normas constitucionales", en lo que supone su primera reacción al golpe de Estado del pasado día 6 que depuso al presidente mauritano, Sidi Uld Cheij Abdalahi.

En un comunicado difundido tras la llegada a Argel del general Mohamed Uld Cheikh, enviado especial de las nuevas autoridades mauritanas, el Ministerio de Exteriores argelino señala que esta posición "concuerda con la de las organizaciones internacionales, especialmente con la de la Unión Africana (UA)".

"A través de su acta constitutiva y su resolución 142 adoptada en en la cumbre de 1991 de Argel, la UA condenó claramente y sin equívocos todo cambio político en violación de las reglas constitucionales", se destaca en el comunicado de Exteriores.

El enviado mauritano portaba un mensaje del general Mohamed Uld Abelaziz, líder de la Junta Militar que derrocó al presidente Abdalahi, para el jefe del Estado argelino, Abdelaziz Buteflika.

Sin embargo, Buteflika no recibió al emisario mauritano y transfirió ese encargo al ministro delegado de Asuntos Magrebíes, Abdelkader Messahel.

El emisario de la Junta Militar mauritana que llegó a la capital argelina acompañado del ministro de Exteriores, Abdalá Uld Benhmida.

En el encuentro "se pasó revista a los últimos acontecimientos en Mauritania, tras el golpe de Estado militar que condujo a la detención del presidente de la República y a la interrupción del orden constitucional", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores argelino.

Messahel transmitió a los enviados mauritanos "la posición constante" de Argelia, que "condena los cambios de poder anticonstitucionales" y resaltó la "necesidad de restablecer el orden constitucional restableciendo en sus funciones y prerrogativas a todas las instituciones del país".

Asimismo, el ministro argelino subrayó "la necesidad de que los responsables de Nuakchot actúen "para la preservación de las instituciones democráticas de las que el pueblo hermano mauritano se ha dotado soberanamente" y se "comprometan resueltamente en la búsqueda de soluciones a la crisis que afecta al país, privilegiando la vía del diálogo y la concertación".