Público
Público

Arranca la marcha a Bruselas que culminará con la huelga general

Miembros de grupos de izquierda andarán 1.700 kilómetros para clamar contra la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Queda un mes y medio para la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral y la maquinaria de los sindicatos apenas ha parado un segundo. Los actos y asambleas por todo el país continúan calentando motores para la cita del 29-S. Las iniciativas parten también de grupos y asociaciones que buscan ofrecer su propia respuesta a la crisis y protestar por los recortes.

Es el caso de la marcha a Bruselas, un trayecto de 1.700 kilómetros que comenzó en Zaragoza y que recorrerán un grupo de unas cincuenta personas de diferentes organizaciones de izquierda. El objetivo: llegar a la capital europea el 27 de septiembre para reunirse con europarlamentarios y participar el día 29 en la jornada europea de protesta por los planes de ajuste, y que coincide con la huelga general en España.

'No queríamos quedarnos de brazos cruzados, no voy a ser cómplice mientras se cargan mi futuro y el de mis hijos', afirma Maribel Martínez, integrante de la marcha. Como ella, muchos de los que participarán lo harán sólo durante unas etapas. La extensión del viaje hace que sólo unos pocos puedan seguirlo de principio a fin. Durante las 45 etapas, se sumarán voluntarios y miembros de sindicatos y asociaciones europeas. Dormirán en polideportivos, albergues y en todo lugar que se les ofrezca. Dos furgonetas de apoyo les seguirán durante todo el trayecto.

La idea surgió en junio, poco después de que los sindicatos UGT y CCOO convocaran la huelga general. 'Un grupo de gente hablamos y dijimos que esto no podía seguir así, que había que hacer algo', recuerda Maribel. Organizaron a sus contactos y, poco a poco, la cosa empezó a cuajar: 'Al principio éramos pocos y queríamos motivar a la gente y lo que empezó siendo una locura se fue convirtiendo en una realidad'. Los organizadores destacan la buena acogida del proyecto, para el que han recibido apoyos desde distintas partes de España.

Entre los participantes, maestros, funcionarios, blogueros, ecologistas, sindicalistas... apoyados por organizaciones tan diversas como Ecologistas en Acción, la Red de Apoyo a los Sin Papeles, CGT, IU, Izquierda Anticapitalista, Chunta Aragonesista o cristianos de base. 'Porque otra economía es posible exigimos el reparto de la riqueza, del trabajo y de los cuidados. Que no se cargue la crisis en los inmigrantes. Por eso marcharemos andando hasta Bruselas', dice el manifiesto de la marcha.

A las ocho y media de la mañana, la marcha arrancó de la plaza del Pilar de Zaragoza camino a Zuera. Antes de Bruselas, les esperan varias etapas importantes, como la llegada a París, donde esperan ser recibidos por representantes de varios movimientos sociales y sindicales.