Público
Público

Arranca la semana de cine iberoamericano Ibermumbai en Bombay, cuna del cine indio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una treintena de películas iberoamericanas e indias se proyectan desde hoy dentro de la semana de cine Ibermumbai, una iniciativa que busca fomentar intercambios cinematográficos y que se desarrolla por primera vez en Bombay, cuna de Bollywood.

Organizada por la embajada de España en la India, Ibermumbai pretende ser "un laboratorio de ideas y un puente para facilitar nuevas producciones y acuerdos cinematográficos" entre la India, España, Portugal y los países de Iberoamérica, según el programa oficial.

Junto a la proyección de filmes españoles, uruguayos y de países como Portugal, México, Brasil, Chile, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Perú y Paraguay, así como de la India, habrá coloquios entre representantes del mundo del cine iberoamericano e indio.

En la inauguración del foro, que dura hasta el día 17, fue proyectada hoy la película "Camarón", del director y guionista Jaime Chávarri, que relata la vida y la obra del cantaor de flamenco "Camarón de la Isla".

Chávarri, el director y guionista Joaquín Oristrell, la productora Beatriz de la Gángara y el productor de documentales Larry Levene son algunos de los representantes españoles previstos en la cita cinematográfica, junto al productor colombiano Michel Ruben y al venezolano Fernando Casas.

La subdirectora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rosario Alburquerque, apoyó con su presencia hoy en Bombay la celebración de este encuentro e impulsó la futura firma de un convenio de coproducción cinematográfica entre España y la India.

Las producciones indias que participan en Ibermumbai se alejan de las danzas y cantos tradicionales de la India que caracterizan el universo Bollywood, "para poder crear vínculos entre los dos mundos cinematográficos", explicó a Efe la representante cultural de la embajada de España en Delhi, Gisela Serrano.

La industria cinematográfica de la India está representada por el conocido director Shekar Kapur, así como por los jóvenes Ashvin Kumar y Vibha Singh.

El foro proyectará mañana el filme "Yo, también", que consiguió las Conchas de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y contará con la presencia de su director, Álvaro Pastor.