Público
Público

Arranca la XVI Cumbre de Líderes de Asia-Pacífico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arranca hoy en Lima, ciudad que por primera vez acoge una reunión de estas características.

El presidente Alan García será quien inaugure formalmente la cumbre pasadas las 12.00 horas (17.00 GMT).

Aunque fuera de la agenda, el objetivo primordial de esta cumbre es discutir medidas para enfrentar la crisis financiera internacional que sacude a los mercados mundiales.

En sus dos días de reuniones en Lima, los "líderes", según la jerga APEC, que además se refiere a sus miembros como "economías" en lugar de países debido a la coincidencia de China, Hong Kong y Taiwán en el grupo, firmarán una declaración preparada por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio esta semana.

Tras la inauguración oficial, los gobernantes se reunirán a puerta cerrada y después del almuerzo dialogarán con el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) de APEC.

En la jornada de hoy está previsto también que muchos de los gobernantes participen en una cumbre paralela de Altos Ejecutivos o mantengan reuniones bilaterales o de grupos de países.

Entre esas reuniones una de las más importantes es la que sostendrán los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur más el primer ministro de Japón para tratar de la marcha de las conversaciones en pro de la desnuclearización de Corea del Norte.

Además el presidente del país anfitrión recibirá en audiencia a los últimos llegados a Lima de los participantes en la cumbre, empezando por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.