Público
Público

Arrancan los trabajos para un pacto por la Sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de las comunidades autónomas y del ministerio iniciaron el martes las reuniones para alcanzar un pacto por la Sanidad, cuyo objetivo es mejorar la calidad y sostenibilidad del sistema, como la racionalización y eficiencia de un gasto que asciende a 60.000 millones de euros anuales.

"Tenemos un gran patrimonio que es mucho más que un sistema de asistencia sanitaria. También es una fuente de riqueza, de empleo para casi 1.200.000 personas", declaró el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la conferencia que dio inicio al trabajo de seis comisiones estratégicas, que trabajarán para alcanzar en junio de 2009 el acuerdo más amplio posible.

"Dentro de una situación de crisis económica, garantizar a los ciudadanos la sanidad es un patrimonio al que no podemos renunciar", manifestó.

Se han creado seis comités: Recursos Humanos; una cartera común de Servicios Sanitarios y Unidades de Referencia; Racionalización del gasto sanitario; Salud Pública; Calidad e Innovación y Políticas de Salud sobre el Consumo de Drogas.

del cual 14.000 millones de euros son en medicamentos -, aunque recordó que el hecho de que fuera mejorable no quería decir que no fuera eficaz, teniendo en cuenta la amplia cobertura que ofrece a los ciudadanos.

Otro de los objetivos es asegurar que todos los españoles, independientemente de donde vivan, accedan a una serie de prestaciones básicas, garantizando la existencia de un servicio de referencia para que los pacientes con dolencias que exijan tecnología muy sofisticada o especialistas en dolencias raras puedan recibir su tratamiento, aunque éste no esté disponible en su comunidad autónoma.

El ministro hizo hincapié en el esfuerzo realizado para integrar los 17 sistemas de salud de las comunidades autónomas en uno y dijo que sería un ejemplo de cara a la integración de los diferentes modelos europeos y recordó los avances en los historiales o la tarjeta sanitaria digital.