Público
Público

El artista dominicano Vilorio expone en Madrid sus "Cartografías del poder"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artista dominicano Limber Vilorio expone en Madrid sus "Cartografías del poder", su obra más reciente sobre el tema urbano, en la que muestra su "ideario" como "defensor del espacio público para el peatón".

Vilorio, que trabaja entre su Santo Domingo natal y la capital española, explicó hoy a Efe la forma en que expresa su visión de arquitecto y de artista visual mediante unos objetos sobre los que "interviene" para recordar "el poder que pretende ejercer el automóvil sobre el viandante, de la ciudad sobre sus pobladores".

Con ocasión de su primera exposición monográfica en Madrid, hasta el 23 de enero en la galería Raquel Ponce, Limber Vilorio ha elegido una serie de obras, esculturas, cristales rotos mezclados con silicona, dibujos o "collages" con los que expresa su visión crítica del vínculo hombre-peatón y máquina-automóvil.

"Las obras cuestionan la violencia en las calles vista a través de la máquina", explica el artista, que ha colocado en la galería un automóvil que ha cubierto con doscientos mil casquillos de bala.

Limber Vilorio (www.limbervilorio.com) tiene este automóvil, típico en República Dominicana y en otros lugares de Latinoamérica, como "base conceptual"; una experiencia que traspasa a la realidad de Madrid, pues considera que en la capital de España existe "la misma violencia relacionada con los vehículos" y en ella "se puede percibir también el coche como símbolo cultural".

El propósito del artista es "hacer mapas" mostrando la forma orgánica como se desarrolla la ciudad, y en esa labor descubre "una nueva forma de dibujar o de experimentar nuevas técnicas".

Según Vilorio, entre las razones de su trabajo está la de su intención de "transmutar la violencia", y por eso el reciclaje de los casquillos de bala representa una forma de inutilizar las armas, de sacarlas de la circulación para restar, por lo menos, un poco de violencia.