Público
Público

La artista española Alicia Framis recorre las calles de Nueva York vestida de astronauta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La artista barcelonesa Alicia Framis recorrerá las calles de Nueva York vestida de astronauta para reivindicar la ausencia de la mujer en la Luna con su nuevo trabajo, "Lost Astronaut", pieza central de la tercera Bienal de Performances y Artes Visuales de esta ciudad.

"Me sorprende ver que, en pleno siglo XXI, todavía no se haya enviado a ninguna mujer al espacio y con este trabajo pretendo reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo contemporáneo y la habitabilidad lunar", dijo este martes a Efe Alicia Framis.

Mediante el arte de la "performance", Framis representa a una astronauta que no ha podido pisar la Luna, en homenaje a las mujeres que en las décadas de los sesenta y setenta no fueron seleccionadas para formar parte de los viajes lunares.

Ataviada con un traje espacial ruso de 1973, Framis seguirá durante quince días las indicaciones que le han escrito autores destacados como la yugoslava precursora del arte "performance", Marina Abramovic, el estadounidense Matthew Licht o la española Silvia Prada.

La estación ferroviaria de Grand Central o el aeropuerto John F. Kennedy serán algunos de los escenarios que recorrerá Framis en los próximos días en una actuación que pretende conseguir la interacción con el público.

"Creo que este proyecto puede crear conexiones intelectuales interesantes para ofrecer posibilidades para una nueva vida en la Luna", señaló la artista, cuyo proyecto también se centra en propuestas arquitectónicas para el espacio.

Una selección de maquetas de viviendas lunares, que se exponen hasta el próximo 22 de noviembre en el APF LAB de Nueva York, completan este trabajo de Framis.

Asimismo, la artista prepara ahora una continuación de esta obra con "Proyecto Luna", que se centra en el estudio de cómo será el día a día en el espacio cuando el hombre habite la Luna.

"Ya se están preparando los primeros viajes de turistas a la Luna y recientemente la NASA encontró agua. Creo que en dos años podríamos ver a un primer grupo de personas viviendo en la Luna", indicó Framis.

Para este trabajo, Framis recibirá financiación del Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (NAi), en Rotterdam, y el Instituto Europeo de Diseño, en Madrid, ya se ha mostrado interesado en el estudio del "prêt-à-porter" espacial.

"La moda espacial del momento es completamente militar y muy parecida a la idea de 'Star Trek', pero en pleno siglo XXI vemos que nos gusta vestir diferente y muestra de ello son las numerosas tribus urbanas", dijo Framis.

Según la artista, la vida en el espacio será en "360 grados", debido a la ingravidez, lo que conllevará la eliminación de la suela en los zapatos o las escaleras en las casas, que pasarán a ser "un mero elemento decorativo y símbolo de nostalgia de la vida en la Tierra", agregó.