Público
Público

La asamblea de liberales ratifica el abandono de la coalición con socialdemócratas en Hungría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La asamblea de los liberales húngaros, la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ), ratificó hoy la decisión de abandonar el próximo 1 de mayo la coalición de Gobierno que integran con el Partido Socialdemócrata (MSZP).

La decisión había sido adoptada por la dirección del SZDSZ el 1 de abril pasado y fue hoy ratificada con el apoyo de más de 80 por ciento de los delegados.

La ruptura de la coalición es fruto de una crisis que culminó a finales de marzo, cuando el primer ministro, el socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, destituyó a la ministra de Sanidad, la liberal Ágnes Horváth, responsable de las reformas en el sistema de sanidad público de Hungría.

Los liberales se mantendrán en el gobierno hasta el 30 de abril y sus 20 representantes pasarán a formar parte de la oposición en el Parlamento a partir del 1 de mayo.

Por lo tanto, el gobierno quedará formado únicamente por los socialdemócratas y liderado por Ferenc Gyurcsány, y gobernará en minoría, con 190 de los 386 escaños en el Parlamento.

Las impopulares medidas adoptadas por Horváth fueron parcialmente anuladas mediante un referéndum celebrado el 9 de marzo y tras el anuncio de Gyurcsány de que destituía a la ministra liberal, por lo que los liberales decidieron abandonar la coalición, algo que se concretó hoy definitivamente.

En todo caso, Gyurcsány podrá contar con el apoyo de los liberales, "siempre que las reformas sigan adelante", aseguraron dirigentes de la SZDSZ.

No obstante, los observadores del sector esperan que se "ablanden" las reformas iniciadas en 2006 para sanear las cuentas públicas, en busca de aumentar la popularidad del MSZP.