Público
Público

Asiáticos y occidentales ven las emociones de manera diferente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Los ojos -y no la boca-serían la verdadera ventana al alma, por lo menos en losasiáticos, sugirió un nuevo estudio publicado en la revistaCurrent Biology.

El equipo de la doctora Rachael E. Jack, de la Universityof Glasgow, en Escocia, realizó un trabajo con cámaras pequeñaspara seguir los movimientos oculares de 13 alumnosuniversitarios europeos y de 13 estudiantes chinos o japonesesmientras observaban rostros que representaban siete emocionesdistintas.

Los investigadores hallaron que mientras los europeosmiraban ambos ojos y la boca, los orientales se concentrabancasi exclusivamente en los ojos.

El equipo realizó el estudio para comprender mejor por quéa los asiáticos le costaría más que a los occidentalesreconocer ciertas expresiones faciales "negativas", como lorevelaron varios estudios.

La sabiduría popular, explicó el equipo, indica que lasexpresiones faciales son un lenguaje universal, en el que unacara con miedo y una feliz significan lo mismo para todos sinimportar el origen cultural.

El equipo reunió a 12 estudiantes chinos y a uno japonéspara participar en el estudio. Recién habían llegado a launiversidad para estudiar, hacía una semana que estaban en elpaís y ninguno había estado antes en un país occidental.

Las imágenes que usó el equipo incluyeron caras orientalesy occidentales que expresaban "felicidad", "sorpresa", "temor","disgusto", "enojo", "tristeza" y "emoción neutra".

El seguimiento ocular reveló que los asiáticos pasaban lamayoría del tiempo mirando a los ojos, mientras que losoccidentales dividían su atención entre los ojos y la boca.

Los participantes asiáticos cometieron más errores que losoccidentales en la categorización de las emociones expresadas,en especial al confundir el miedo, la sorpresa, el enojo y elmalestar.

Jack dijo a Reuters Health que eso es probablemente porquelos ojos de una persona enojada o molesta lucen bastantesimilares, al igual que ocurre con una persona sorprendida otemerosa.

El equipo está investigando cómo lucen esas emociones enlos orientales y en los occidentales.

"Los resultados se pueden representar muy bien mediante losemoticones que se usan para representar emociones en elciberespacio", dijo Jack. Por ejemplo, agregó el autor, unoccidental usaría :) para representar una cara feliz, mientrasque un oriental escribiría ^.^

FUENTE: Current Biology, online 13 de agosto del 2009