Público
Público

Aso dice que revitalizar la economía es la prioridad del nuevo Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo primer ministro de Japón, Taro Aso, aseguró hoy ante la Dieta (Parlamento) que revitalizar la economía es la primera prioridad de su Gobierno y que hará todo lo necesario para lograrlo.

Aso ofreció su primer discurso ante la Dieta tras ser elegido primer ministro este miércoles, una intervención en la que criticó a menudo a la oposición cuando se espera que convoque elecciones generales próximamente, según la agencia local Kyodo.

"Ahora la tarea urgente es lograr que la economía japonesa recupere su vitalidad", apuntó Aso, que se comprometió a hacerlo en tres fases: medidas rápidas para estimular la economía a corto plazo, reestructuración fiscal y apuntalar el crecimiento mediante reformas económicas a largo plazo.

"No puede haber reconstrucción fiscal sin un crecimiento económico", dijo el primer ministro japonés, de 68 años.

Taro Aso insistió en que su Ejecutivo hará esfuerzos para mantener la meta de conseguir un superávit primario en el año fiscal 2011, pero precisó que la consolidación fiscal es un medio para conseguir el crecimiento, no un fin.

Poco antes de intervenir ante el Parlamento el Gobierno nipón aprobó un presupuesto suplementario para el actual año fiscal de 1,81 billones de yenes (16.977 millones de dólares, 11.628 millones de euros), que Aso pretende que pase por el Parlamento cuanto antes.

Ese dinero forma parte de un paquete de estímulo económico por un total de 11,7 billones de yenes (109.854 millones de dólares, 75.242 millones de euros) destinado a revitalizar la economía y hacer frente al impacto del creciente coste de la energía y las materias primas.

En su intervención ante el Parlamento, Aso pidió a la oposición del Partido Democrático (PD) que debata el presupuesto extra y también la misión logística nipona que apoya la campaña militar estadounidense en Afganistán, algo que hasta ahora ha rechazado.

En el aspecto diplomático, Aso destacó la importancia de que Japón siga manteniendo su alianza con Estados Unidos y la necesidad de construir una estabilidad regional y de prosperidad con otros países de Asia como China o Corea del Sur.

"El PD tiene una responsabilidad para clarificar ante la población japonesa y ante el mundo" si va a priorizar la alianza con Estados Unidos, indicó el primer ministro.

Según la agencia Kyodo, el tono del nuevo primer ministro fue en su discurso inusualmente agresivo hacia la oposición, en preparación de la campaña electoral que se avecina, con la posibilidad de comicios generales a principios de noviembre.

En su intervención, Aso no hizo referencia a la dimisión ayer de Nariaki Nakayama como ministro de Transportes tras apenas cuatro días en el cargo, debido a una serie de declaraciones que causaron inmediata polémica.