Público
Público

La Asociación de Usuarios pide retirar "Sálvame" del horario infantil

Califican el contenido del programa como perjudicial para los niños y cree que vulnera la igualdad de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha presentado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones una denuncia contra Telecinco por la emisión del programa Sálvame Diario, al entender que dicha emisión 'incumple' la reciente Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La denuncia de AUC, según un comunicado difundido, se produce tras recibir decenas de reclamaciones contra este programa a lo largo del año debido a la 'preocupación' de muchos padres y madres ante la llegada del periodo vacacional y el previsible aumento del consumo vespertino de televisión por parte de los menores, mientras los adultos permanecen en muchos casos fuera del hogar.

La queja ante la secretaría de Estado es para que valore si la calificación del programa es la adecuada o si, a la luz de sus contenidos habituales, debería considerarse un programa de adultos.

  Ante la 'preocupación' de muchos padres y madres por la llegada del periodo vacacional 

En tal caso, la Asociación solicita a la SETSI que obligue a trasladar la emisión del programa más allá de las 10 de la noche y que imponga a la cadena la correspondiente sanción.

En su denuncia, AUC señala que el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, creado por las propias televisiones para la protección de los menores, se ha mostrado 'absolutamente ineficaz para este caso'.

A su vez, recuerda que la Ley General Audiovisual prohíbe la emisión de aquellos contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores podrán emitirse en abierto, pero sólo entre las 22 y las 6 horas.

La ley prohíbe la emisión de programas no recomendados para menores de 13 años entre las 17 y las 20 horas, franja que coincide precisamente con la de Sálvame Diario, indica la AUC.

Aunque el programa aparece sin señal de calificación por edades, lo que 'significa' que la cadena lo considera 'para todos los públicos', para AUC el programa 'se caracteriza por los continuos enfrentamientos, a veces incluso físicos, entre los colaboradores del programa y con los invitados'.

La AUC cree que debe estar calificado para menores de 18 años y emitirse en horario nocturno

A su vez, se caracteriza, en opinión de la AUC, por el empleo continuado de 'lenguaje soez, insultos graves y descalificaciones'; por las referencias 'continuas y explícitas a diferentes prácticas sexuales, con mostración en pantalla de diferentes objetos empleados al efecto, o por la recreación en la emisión de imágenes violentas y/o procaces'.

Todo ello lleva a la asociación a considerar que, más allá de su mejor o peor gusto, Sálvame 'debería estar calificado como no recomendado para menores de 18 años' y, 'emitirse', en todo caso, en 'horario nocturno'.

Además, algunas de las quejas de los espectadores apuntan hacia un tratamiento preocupante de aspectos como el derecho a la intimidad o la igualdad de género, que podrían afectar también a la licitud del programa más allá de su calificación por edades.