Público
Público

Asocian edad de padres primerizos con riesgo esquizofrenia hijos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los hombres que tienen suprimer hijo a una edad avanzada serían más propensos que lospadres primerizos más jóvenes a tener un bebé que puedadesarrollar esquizofrenia, sugirió un estudio de Dinamarca.

Con datos de más de 2 millones de personas nacidas en esepaís entre 1955 y 1992, un equipo halló una relación entre laedad paterna y la posibilidad de tener a un hijo conesquizofrenia.

Eso no ocurrió con los padres relativamente mayores a lallegada de un segundo o el último hijo.

Los resultados, publicados en American Journal ofPsychiatry, suman otro nivel a la relación.

La esquizofrenia es un trastorno causado por una alteracióndel desarrollo cerebral y, durante mucho tiempo, científicossostuvieron que surge por la combinación de la vulnerabilidadgenética y los factores ambientales, con sospechas hacia lasinfecciones virales o la malnutrición en el embarazo.

Investigadores propusieron la hipótesis de que los padresmayores primerizos son más propensos que los más jóvenes a serportadores de anormalidades genéticas en los espermatozoides,quizás con defectos genéticos asociados con la esquizofrenia.

De todos modos, el nuevo estudio la cuestiona, indicó ladoctora Liselotte Petersen, de Aarhus University, deDinamarca.

Si la teoría fuera correcta, entonces la edad paterna almomento del nacimiento de un hijo, no sólo del primero, deberíaestar asociada con el riesgo de esquizofrenia.

En cambio, los resultados respaldan otra teoría: loshombres con una predisposición a la esquizofrenia, pero que nola desarrollan, tienden a tener hijos más tarde que otroshombres, precisó el equipo de Petersen.

Pero se desconoce la causa de esa "paternidad demorada",dijo Petersen a Reuters Health.

Una pregunta es si existirían factores (genéticos oambientales) que alteren la fertilidad masculina y aumente elriesgo de desarrollar esquizofrenia en los hijos, comentó.

Otra posibilidad es que los hombres predispuestos a laesquizofrenia sean más propensos a tener trastornos de lapersonalidad que afecten sus relaciones y les impida encontrarpareja.

La gran mayoría de los hijos de padres relativamente conmayor edad no desarrollará esquizofrenia ya que el trastornoafecta al 1 por ciento de la población.

Petersen comentó que comprender mejor la relación entre laedad paterna y el riesgo de esquizofrenia ayudaría a descubriralgunas de sus causas.

Para el estudio, el equipo usó datos del sistema nacionalde registros de Dinamarca para seguir a más de 2,2 millones deciudadanos nacidos entre 1955 y 1992. Entre 1970 y el 2007, amás de 14.200 se les diagnosticó esquizofrenia.

La posibilidad de que un hijo desarrolle esquizofreniatendía a crecer junto con la edad paterna, pero sólo al momentodel nacimiento del primer hijo.

Entre los padres con 25 años a 29 años durante elnacimiento de sus hijos mayores, se registraron 2.420 casos deesquizofrenia en los 448.538 hijos registrados (una tasa del0,5 por ciento).

La tasa para los padres con 30 años al momento delnacimiento del primer hijo fue del 0,7 por ciento; menos del1,2 por ciento para los padres con 40 años, y del 2 por cientopara los padres con 50 años o más a la llegada del primer hijo.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, online 15 deoctubre del 2010.