Público
Público

Asocian la enfermedad mental materna con la muerte perinatal

Reuters

Por David Douglas

Las mujeres con trastornospsiquiátricos y sus bebés tienen alto riesgo de morir en elperíodo perinatal, según un estudio publicado en la edición eninternet de Archives of Disease in Childhood - Fetal andNeonatal Edition.

Como dijo a Reuters Health la autora principal del estudio,la doctora Kathryn M. Abel: "Los antecedentes de enfermedadpsiquiátrica grave en las mujeres están asociados con unaumento significativo del riesgo de tener un parto de bebémuerto o de que el bebé muera durante el período neonatal".

"Con todo, las mujeres con esquizofrenia no tienen másriesgos que las madres con otras enfermedades mentales quenecesitan hospitalización", agregó la experta.

El equipo dirigido por Abel, de la University ofManchester, llegó a esa conclusión tras estudiar los datosnacionales en Dinamarca sobre 1,45 millones de nacimientosvivos y 7.021 nacimientos de bebé muerto durante 15 años.

Entre los bebés nacidos vivos, "188 habían estado expuestosa una internación psiquiátrica materna durante el embarazo".

Entre las 6.646 muertes neonatales, 201 fueron de hijos demujeres que habían estado hospitalizadas por una enfermedadpsiquiátrica, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos ylos desordenes por consumo de alcohol o drogas.

El riesgo de mortalidad perinatal por casi todas las causasaumentó en todas las categorías de trastornos psiquiátricosmaternos. Las mujeres con esquizofrenia tenían un nivel deriesgo similar a las madres con otros trastornospsiquiátricos.

El equipo registró también el doble de riesgo demalformaciones congénitas fatales relacionadas con antecedentesde trastornos afectivos maternos o esquizofrenia y desordenesasociados, que con problemas por consumo de alcohol o drogas.

"Las mujeres con enfermedad mental grave suelen estaralejadas de la sociedad, padecen gran aislamiento social ycarencias y no pueden ni quieren acceder a los recursoscomunitarios establecidos", comentó Abel.

"Si no identificamos tempranamente a las mujeres en riesgoy les proporcionamos el apoyo adecuado desde el principio a lospadres con enfermedades mentales, el costo a largo plazo serámayor para ellos, para sus hijos y, finalmente, para toda lasociedad", concluyó la investigadora.

Fetal andNeonatal Edition

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias