Público
Público

Asocian peso y etnia con éxito del tratamiento de la fertilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mujeres de las minorías ylas que tienen sobrepeso tendrían menos posibilidad de lograr unembarazo asistido por algún tratamiento.

Un estudio sobre casi 32.000 procedimientos en clínicas deEstados Unidos en el 2007 reveló que las mujeres obesas eranmenos propensas que las más delgadas a tener un bebé. Peroindependientemente del peso, las mujeres negras, hispanas yasiáticas tenían tasas de éxito más bajas que las blancas.

El 45 por ciento de las mujeres blancas quedó embarazada,comparado con el 43 por ciento de las hispanas, el 38 por cientode las asiáticas y el 36 por ciento de las africanas.

Es más, en esas mujeres, que no perdieron el embarazo en lasprimeras 22 semanas, las tasas de nacimiento eran más bajas enlas minorías.

Mientras que el 85 por ciento de las blancas que no perdió elembarazo en las primeras 22 semanas, tuvo el bebé; lo mismoocurrió en el 80 por ciento de las asiáticas y las hispanas, y el76 por ciento de las negras.

El sobrepeso reduce la posibilidad de éxito: los tratamientosde fertilidad tienen un 20 por ciento de fallos en lasparticipantes obesas. Pero, en el estudio, aun en las mujeres conpeso normal, las tasas de embarazo y nacimientos tendieron a serbajas en las minorías.

Los resultados, publicados en la revista Fertility andSterility, no sólo refuerzan las pruebas de que el sobrepesoreduce el éxito de los tratamientos de fertilidad, sino querespaldan estudios que habían demostrado que las mujeres de lasminorías tienen menos posibilidad de éxito que las blancas.

Y sugieren que las diferencias de peso no explicarían labrecha étnica. Pero se desconoce qué causa esas diferencias,según el equipo de la doctora Barbara Luke, de la Michigan StateUniversity en East Lansing.

Es posible que el exceso de grasa altere los niveleshormonales o la inflamación sistémica de bajo nivel. En cuanto alas diferencias en el éxito del tratamiento de fertilidad, unaexplicación estaría en la distribución de la grasa en el cuerpo,según el equipo.

A diferencia de las blancas, el sobrepeso en lasafroamericanas se concentra en la parte superior del cuerpo, quees donde se genera más inflamación y riesgos para la salud quecon la grasa en las caderas y los muslos.

Las afroamericanas son más propensas a tener fibroidesuterinos, que están asociados con una reducción de la posibilidadde quedar embarazada y tener un bebé.

El equipo de Luke propone también que podría influir tambiénla deficiencia de la vitamina D, que es más común en las personasde piel oscura que en las blancas. Además, esa deficiencia elevael riesgo de sufrir vaginosis bacteriana, una infección queaumenta la posibilidad de sufrir complicaciones en el embarazo.

Los resultados surgen de más de 31.000 transferenciasembrionarias realizadas en el 2007 en clínicas de Estados Unidos.La mayoría (casi 25.000) fue en mujeres blancas.

Factores como la edad y el tipo de infertilidad no explicaronlas diferencias étnicas, pero los autores contaron coninformación limitada sobre las participantes.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 27 de enero del 2011