Público
Público

Asocian problemas gestacionales con daño cognitivo en bebés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Podrían las complicacionesgestacionales asociadas con la presión alta afectar a futurolas capacidades cognitivas de los niños?

Un estudio realizado en Dinamarca revela "una asociaciónmodesta" entre esas complicaciones y ciertas dificultades delrazonamiento, la intuición y la percepción en hombres jóvenes,informó el equipo de la doctora Vera Ehrenstein, del HospitalUniversitario de Aarhus.

Para analizar el tema, los expertos compararon losresultados de test de inteligencia realizados a más de 17.000hombres que ingresaron al servicio militar danés.

El 15 por ciento de esos hombres, que realizaron la pruebaa los 19 años, tenía habilidades cognitivas reducidas, esdecir, un coeficiente intelectual por debajo de 85, publicóAmerican Journal of Epidemiology.

Las madres del 5 por ciento de los participantes habíatenido presión superior a 140/90, proteína en orina oinflamación de las extremidades durante la gestación. Esos sonsignos o síntomas de una condición potencialmente fatal llamadapreeclampsia.

La disminución de las habilidades cognitivas fue levementemás común en los hijos de las mujeres que habían tenido esossignos o síntomas.

El 19 por ciento de esos varones tenía una reducción de lascapacidades cognitivas, comparado con el 15 por ciento de loshijos de mujeres que no habían tenido esos síntomas.

Tras considerar factores como nacer pequeño para la edad,que eleva en el bebé el riesgo de sufrir problemas deldesarrollo cerebral, y otros, la disminución de las capacidadescognitivas se mantenía un tercio más frecuente entre los hijosde las mujeres que habían tenido síntomas de preeclampsia.

El equipo señaló que los resultados no determinan si lascomplicaciones asociadas con la presión alta en el embarazodeterioran las capacidades cognitivas ni explican por qué esascomplicaciones modificarían esas habilidades.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de octubre del2009