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Asocian vitaminas B con riesgo de depresión en adultos mayores

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Por Amy Norton

Los adultos mayores queconsumen relativamente poca vitamina B6 y B12 tendrían másriesgo de desarrollar depresión que los que ingieren una mayorcantidad de esos nutrientes, según un nuevo estudio.

Un equipo halló entre 3.500 adultos mayores estudiadosdurante 12 años que el riesgo de sufrir síntomas de depresiónbajaba un 2 por ciento por cada 10 miligramos más de consumodiario de vitamina B6 a través de alimentos y suplementos.

Lo mismo ocurrió por cada 10 microgramos más de vitaminaB12.

Los resultados, publicados en American Journal of ClinicalNutrition, no prueban que las vitaminas B protejan de ladepresión. Pero replican las conclusiones de estudios previosque habían asociado el consumo de las vitaminas, el folato yotra vitamina B, con la depresión.

Sin embargo, la principal limitación de la mayoría de esosestudios fue su brevedad, lo que impidió comprobar si lareducción del consumo de vitamina B ocurría antes o después dela depresión.

La principal fortaleza del nuevo estudio es que siguió a ungrupo durante 12 años y midió los síntomas de depresión variasveces, precisó la doctora Kimberly Skarupski, profesoraasociada del Centro Médico de la Rush University, en Chicago.

Aun así, su equipo opinó que los resultados deberíaninterpretarse con "precaución" porque el consumo de vitaminaformaría parte de otros factores, como una dieta saludable.

El estudio incluyó a 3.500 adultos en Chicago de por lomenos 65 años sin depresión. El equipo midió el consumo defolato y de vitaminas B6 y B12 según sus respuestas a uncuestionario alimentario. Periódicamente, evaluó si teníansíntomas de depresión durante 12 años.

El equipo halló que entre el 11 y el 14 por ciento de losparticipantes tuvieron signos de depresión clínica en algúnpunto del seguimiento.

Al analizar la relación entre las vitaminas B y ladepresión, el riesgo disminuía a medida que aumentaba elconsumo de B6 o B12. Y la asociación se mantuvo cuando elequipo consideró varios factores, como la etnia, los ingresos,el uso de antidepresivos o el estilo de vida.

Aunque los resultados no prueban una relación causa-efecto,Skarupski dijo que destacan la importancia de que los adultosmayores tomen consciencia de su dieta. "Deberían comerequilibradamente y conversar con el médico sobre su condiciónnutricional", indicó.

La vitamina B6 se encuentra en varios alimentos, como losporotos, la papa, la banana, la carne, el pollo y algunospescados, como el salmón y el atún.

La cantidad recomendada para los hombres mayores de 50 añoses 1,7 mg/día, mientras que para las mujeres es de 1,5 mg. Ellímite es 100 mg/día debido a que demasiada vitamina B6 causadaño nervioso.

Los alimentos ricos en B12 son la carne, ciertos pescados(salmón y trucha) y los lácteos. Además, la vitamina estáagregada en algunos alimentos, como los cereales fortificadospara el desayuno. Según el equipo, es biológicamente posibleque ambas afecten el riesgo de depresión.

Las vitaminas B6 y B12 influyen en el funcionamiento delsistema nervioso y la deficiencia de vitamina B12 causa unsíndrome neurológico que incluye problemas cognitivos y dememoria, como así también síntomas de depresión.

Además, la vitamina B6 participa en la síntesis de"mensajeros" químicos en el cerebro, como la serotonina. Laalteración del neurotransmisor tiene un papel clave en ladepresión.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 2de junio del 2010.