Público
Público

Los asuntos ingresados en el TC aumentaron un 21% en 2006 y superaron la barrera de los 10.000

Madrid, 11 sep (EFE).- El número de asuntos ingresados en el Tribunal Constitucional en 2006 aumentó en un 21 por ciento respecto al año anterior y superó por primera vez en la historia de este órgano la barrera de los diez mil, alcanzando la cifra de

Agencia EFE

Madrid, 11 sep (EFE).- El número de asuntos ingresados en el Tribunal Constitucional en 2006 aumentó en un 21 por ciento respecto al año anterior y superó por primera vez en la historia de este órgano la barrera de los diez mil, alcanzando la cifra de 11.741, de los que la inmensa mayoría -un 97,7%- fueron recursos de amparo.

Así lo recoge la Memoria del Tribunal Constitucional correspondiente a 2006, en cuya presentación la presidenta María Emilia Casas señala que esto "supone virtualmente una media mensual de mil asuntos y multiplicar por treinta el número de asuntos ingresados en el primer año de funcionamiento del Tribunal, 1981, en el que se registraron 381 asuntos".

El constante aumento de asuntos que entran en el TC -que en 2005 ya crecieron un 22 por ciento respecto al año anterior- lleva a Casas a insistir "en la necesidad de una reforma de nuestra Ley Orgánica que dote al Tribunal de los medios procesales pertinentes para el tratamiento de un volumen de demandas de amparo constitucional que no deja de crecer".

Esa reforma de la LOTC -que pretende reducir la carga de trabajo del tribunal estableciendo nuevos requisitos, entre ellos el de la relevancia constitucional, para admitir a trámite los recursos de amparo- entró finalmente en vigor el pasado 26 de mayo, por lo que sus efectos deberían dejarse sentir ya en el segundo semestre de este año.

Por otra parte, de los 11.471 recursos de amparo presentados en 2006, más de la tercera parte -concretamente el 34,55 por ciento- trataban sobre extranjería, siguiendo la línea de incremento que han caracterizado las demandas sobre esta materia desde su "irrupción" en 2005, cuando supusieron el 22,7 por ciento del total.

Respecto a los asuntos que corresponden al pleno del TC -los recursos de amparo son vistos por las salas-, su número no aumentó significativamente en relación a los años anteriores.

Así, los 23 nuevos recursos de inconstitucionalidad, aunque suponen un aumento respecto de los 16 del año 2005, representan la cifra más baja desde 1999 y confirman el descenso que ha seguido al máximo de 61 alcanzado en 2002.

Entre esos recursos figuran, por ejemplo, los interpuestos contra los Estatutos de Autonomía de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, pendientes aún de resolver.

Sí continuó en 2006 el espectacular incremento de las cuestiones de inconstitucionalidad, que fueron 237, de las que casi un tercio corresponden a cuestiones planteadas en relación con la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género en lo que respecta al agravamiento de la pena en el caso de que el agresor sea un hombre y la víctima una mujer.

De los restantes procedimientos que corresponden al TC, sólo los conflictos positivos de competencia -ocho planteados por las Comunidades Autónomas contra el Gobierno y dos de éste contra Ejecutivos regionales, concretamente el madrileño- dieron trabajo a los magistrados.

Para dar respuesta al número de nuevos ingresos, en 2006 se dictaron un total de 9.173 resoluciones -8.542 de ellas definitivas- con las que se resolvieron 8.566 asuntos.

De ellas, 365 fueron sentencias, lo que supone un ritmo de una por día natural del año, además de 477 autos, 7.376 providencias de inadmisión y 501 de admisión.

Estas dos últimas cifras, según Casas, ponen de manifiesto "la tutela que la Justicia ordinaria garantiza en materia de defensa de los derechos y libertades fundamentales y el trabajo negativo que el TC asume al dedicar tiempo y capacidades a la inadmisión de los recursos de amparo, a aquello de lo que no se va a ocupar por su falta de contenido constitucional en la mayor parte de los casos".

Por lo que respecta a los asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2006, eran 277 demandas de amparo, 192 recursos de inconstitucionalidad, 356 cuestiones de inconstitucionalidad, 67 conflictos de competencias y 7 conflictos en defensa de la autonomía local.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias