Público
Público

Ataques de Israel dejan seis muertos en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un ataque israelí en la Franja de Gaza dejó el martes cinco hombres armados muertos, mientras un miliciano murió durante una incursión terrestre, dijeron médicos palestinos, en el primer enfrentamiento armado desde que entró en vigor un alto al fuego en junio.

Una portavoz del Ejército confirmó el ataque aéreo, informando que el misil tenía como blanco a milicianos que habían lanzado bombas de morteros contra las fuerzas israelíes que operaban en otra parte de la Franja de Gaza.

Médicos de Gaza dijeron que otro miliciano murió víctima de un proyectil de un tanque.

En una incursión anterior, tropas israelíes mataron a un hombre armado cuando el Ejército entró a Gaza para destruir un túnel construido por milicianos con la intención de capturar a soldados de Israel.

Todos los muertos eran miembros de Hamás, grupo islamista que controla el enclave litoral.

Las incursiones israelíes en Gaza se han vuelto inusuales desde el comienzo de un cese al fuego que fue declarado el 19 de junio entre Hamás e Israel y que ha permanecido en vigor.

"Fuerzas de seguridad descubrieron un túnel de 250 metros de largo que estaba listo para su uso inmediato para secuestrar a soldados israelíes, llevarlos a la Franja de Gaza", dijo una portavoz del Ejército israelí.

En junio del 2006, hombres armados de Gaza secuestraron al soldado israelí Gilad Shalit, en una incursión transfronteriza hacia Israel desde el sur de la Franja de Gaza. Shalit aún permanece retenido en una ubicación secreta.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri dijo que la redada demuestra que Israel no está interesado en continuar con el cese al fuego, aunque se abstuvo de decir abiertamente si Hamás lo abandonaría.

"La agresión es una gran violación al (...) acuerdo y muestra que la ocupación (Israel) no está interesada en continuarlo. Si este tipo de redadas se repiten, los enfrentamientos no se limitarán sólo al área este del centro de la Franja de Gaza", dijo Abu Zuhri.

Un comunicado del brazo armado de Hamás señaló "el acuerdo de calma actual no evitará que defendamos a nuestra gente de la arrogancia sionista (de Israel)". La facción advirtió de una dura respuesta.

La portavoz del Ejército israelí dijo que no había intención de poner fin al cese al fuego.

"Enfatizamos en que ésta es una operación puntual para frustrar una amenaza inmediata y no hay intención de provocar el fin del cese al fuego", señaló.

El hombre armado de Hamás que murió en la redada fue identificado como Mazen Seada, un comandante de alto rango en el centro de Gaza. Hamás dijo que murió mientras disparaba morteros a las tropas israelíes.