Público
Público

El atículo de Fidel Castro marca el final de la histórica visita de Bachelet a Cuba

EFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, culmina hoy la primera visita oficial a Cuba de un gobernante de su país desde 1972 en medio de la controversia por las palabras del jefe de la revolución, Fidel Castro, a favor de Bolivia en el contencioso marítimo que mantiene con Chile.

Bachelet concluyó su agenda de 72 horas con un recorrido por el casco histórico de La Habana, una visita a la Escuela Nacional de Gimnasia y un acto en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, donde fueron firmados dos acuerdos de cooperación que permitirán el intercambio de expertos y la transferencia de tecnología.

Además, los dos países suscribieron hoy un acuerdo sobre intercambio y cooperación entre instituciones patrimoniales.

Bachelet tiene previsto abandonar Cuba alrededor de las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado).

El final del viaje ha estado marcado por un artículo divulgado el jueves por Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, en el que afirmó que la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

La "Reflexión", como titula Castro sus columnas, que difunden habitualmente todos los medios informativos cubanos, se publicó tras mantener ese mismo día una entrevista de una hora y media con Bachelet, quien encontró al ex presidente en "muy buenas condiciones", "muy bien" y "muy ágil".

El canciller chileno, Alejandro Foxley, rehusó hoy comentar las palabras del líder cubano sobre el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico, y no dudó en calificar la visita de la presidenta de su país como "bien positiva".

"No voy a hablar de eso, de eso se va a hablar en Santiago", dijo Foxley a Efe en La Habana.

En la capital chilena, el viceministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren, intentó restar importancia al incidente y afirmó que esas palabras expresaban "una opinión estrictamente personal" del jefe de la revolución.

"Son opiniones que entendemos que se expresan a título estrictamente personal, en su calidad de ex jefe de Estado de Cuba, y consisten en una interpretación histórica sobre temas que están muy atrás en la Historia", dijo Van Klaveren.

Más allá de la controversia, Foxley subrayó que la visita tuvo un "programa muy intenso, con un balance bien positivo", y entrevistas con representantes oficiales y con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, con quien Bachelet dialogó el miércoles.

Además, señaló que "con todos los personeros de Gobierno se ha conversado de todos los temas", y precisó que mantuvo una "larga reunión" con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la que "no hubo ningún tema excluido".

Al ser preguntado sobre si se tocó el tema de los derechos humanos en la isla, Foxley subrayó: "Conversamos de todo, de todos los temas".

Explicó que la decisión de Bachelet de no entrevistarse con representantes de la disidencia cubana que solicitaron un encuentro con ella se debió a que "estas son visitas de Estado con agendas que se acuerdan entre los dos países y así ocurrió en este caso".

Tanto el artículo de Fidel Castro como la exclusión de los disidentes cubanos, que reclaman porque Bachelet -quien también fue perseguida política- no los atendió, han causado encendidas polémicas en Chile.

Foxley subrayó que el viaje se ha producido en "el contexto de una política del conjunto de las naciones latinoamericanas de procurar una integración inclusiva en que estén todos los países, respetándose un principio fundamental, que es el principio de la diversidad".

"Tenemos caminos al desarrollo diferente y tenemos sistemas políticos diferentes, pero estamos procurando encontrar una forma de construir un terreno común entre todos los países de la región para, ojalá, tener una sola voz frente a hechos que hoy sacuden al mundo y son de extraordinaria importancia", manifestó.

Foxley dijo a Efe que para Chile la visita ha sido "un paso positivo" en el camino hacia "una integración de todos los países de la región, incluyendo el Caribe".

Expresó su confianza en que este proceso "facilite un diálogo con Estados Unidos", para que la relación de Washington con Cuba "tienda a ir normalizándose gradualmente".

El canciller destacó los acuerdos firmados entre los dos países en áreas de interés para Cuba como el manejo forestal, la acuicultura y la industria agroalimentaria, al tiempo de abrir el camino para que Chile se puede beneficiar de los avances cubanos en biotecnología o ingeniería genética.

En el apartado comercial, que en 2008 apenas arrojó un saldo de intercambio de 70 millones de dólares, según fuentes chilenas, Foxley destacó que "se ha iniciado una conversación para profundizar el acuerdo de complementación económica".

"Eso quiere decir incluir muchos más productos, ojalá el área de servicios, de tal modo que sea más fácil el acceso a los mercados recíprocos a futuro de lo que ha sido en el pasado", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias