Público
Público

1-1. Atlante pierde en los penaltis (4-3) y acaba cuarto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Atlante mexicano acabó cuarto en el Mundial de Clubes de Abu Dabi después de empatar el partido de consolación ante el Pohang surcoreano (1-1) y caer en la tanda de penaltis por 4-3, tras un último tanto del surcoreano Kim Hyun.

Los hombres de José Cruz no estuvieron muy acertados desde los once metros, desde donde fallaron dos lanzamientos, mientras que el portero Federico Vilar se sumó con un gol.

Inicio eléctrico de partido, que en un cuarto de hora dio motivos más que suficientes para hacer que el marcador se moviese, como en las dos intervenciones certeras que tuvo Federico Vilar, tras dos lanzamientos lejanos, y por parte del Atlante, en un uno contra uno que Hobbit falló y en un remate de cabeza en el que Pereyra envió el balón al travesaño.

El partido, falto de la tensión que sí que hubiese generado de ser la final, propició mucha incorrección táctica, con dos equipos lanzados al ataque y con mínimos en defensa, quizá algo más ordenada la coreana.

En el 19, El Pohang dispuso de la ocasión más clara hasta entonces, por parte del goleador del equipo y del torneo, el brasileño Denilson (tres goles), quien tras un sensacional eslalon desde el medio campo se plantó ante Vilar, quien volvió a demostrar por qué es el jugador más valorado de los mexicanos.

Diez minutos después el que tuvo un cara a cara con el portero fue el ariete del Atlante, que se plantó sólo ante Song Dong pero Fernando Navarro disparó al cuerpo y el balón salió a córner. Tras el lanzamiento, Velasquez remató al lateral de la red, mientras que en el 38, Gabriel Pereyra enviaba por segunda vez el balón a la madera en un duro disparo.

Fueron los mejores momentos del Atlante que, sin embargo, en el último tramo del primer tiempo se vio desbordado por un Pohang que lanzó al grupo contra la portería mexicana, con minutos de verdadero acoso, en los que Vilar debió emplease a fondo para neutralizar la ofensiva asiática.

El meta poco pudo hacer en el 42, cuando José Guerrero cometió un grave error al dejar botar el balón dentro del área, calculó mal el salto, que se lo arrebató un rival para habilitar de cabeza a Denilson, quien ni falló y marcó el tanto coreano (1-0) y su cuarto en el torneo (también marcó en la tanda de penaltis).

En el tiempo de añadido, Miguel Martínez cortó un balón que habilitaba a Denilson para marcar el segundo tanto, que felizmente para el Atlante no llegó.

El arranque de la segunda parte fue decisivo para los mexicanos, pues justo después del saque de centro, Rafa Márquez se quedó con el balón franco y empató el partido (1-1).

En una jugada similar, en el 61, Lucas Silva pudo marcar el gol de la desigualdad, y una vez más el portero, que sustituía al titular y sancionado, tras ser expulsado en las semifinales, resolvió con acierto. Igual que en dos ocasiones más cuando la pelota estuvo bajo control de Pereyra, quien no acertó ante la meta.

A excepción de aproximaciones esporádicas y de detalles aislados de Denilson, el Puhang se fue encogiendo poco a poco y el Atlante estirando, aunque fue el brasileño quien en el 90 tuvo el gol de la victoria, que Federico Vilar desbarató, para dar paso a los penaltis.

- Ficha del partido:

1. Pohan Steelers: Song Dong Jin, Choi Hyo, Kim Taesu, Denilson, Kim Meung Chung (Ko Seul, min.64), Kim Jung Kyum (Park Hee, min.53), Kim Hyun Gil, Shin Hyung, No Byung Jun, Kazunari Okayama y Song Chang (Ryu Chhang, min.60).

1. Atlante: Federico Vilar, Miguel Martínez, José González, Fernando Navarro (Peralta, min.90+1), Rafael Márquez, Gabriel Pereyra (Solari, min.90+1), José Guerrero, Christian Bermúdez, Guillermo Rojas, Luis Velasquez y Daniel Arreola (Lucas, Silva, min.46).

Árbitro: Matthew Breeze Matthew (AUS). Mostró amarilla a Kim Jung (min.38), Velásquez (min.54), Ryu Chang (min.77), Park Hee (min.80) y Denilson (min.82).

Goles: 1-0, min.42: Denilson. 1-1, min.46: Márquez.

Lanzamiento de penaltis (4-3): Solari, gol 0-1; No Byung, gol 1-1; Márquez, falla 1-1; Denilson, gol 2-1; Pereyra, falla 2-1; Shin Hyung, gol 3-1; Silva, gol, 3-2; Park Hee, falla, 3-2; Vilar, gol 3-3; Kim Hyun, gol, 4-3.

Estadio: Partido de consolación para decidir el tercer y cuarto puesto del Mundial de Clubes, disputado en el estadio Zayed Sports City, en Abu Dabi, ante unos 15.000 aficionados.