Público
Público

El atleta Paquillo Fernández y el médico peruano Walter Viru implicados en una red de dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha detenido a una docena de personas por su relación con una red de dopaje en el deporte asentada en las provincias de Barcelona, Valencia, Murcia y Granada, en una operación en la que también está implicado el atleta granadino Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de marcha en Atenas 2004.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, Paquillo Fernández no ha sido detenido en la operación, aunque sí estaba relacionado con la red de dopaje en el deporte, que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento.

En la operación, el instituto armado ha practicado catorce registros en domicilios, farmacias y en clínica valenciana del doctor peruano Walter Viru, ex médico del equipo ciclista Kelme, en la que ha encontrado sustancias dopantes y documentación que prueba la implicación de los diversos investigados con la red.

Las mismas fuentes han confirmado que entre la docena de detenidos, hay al menos dos farmacéuticos que dispensaban las sustancias prohibidas y varios médicos que controlaban a los deportistas.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o registros.

Paquillo Fernández, de 32 años, ha sido subcampeón del mundo de 20 kilómetros marcha en tres ocasiones (París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007) y subcampeón olímpico en Atenas 2004, año en el que fue designado Mejor Atleta por la Federación Española de Atletismo.