Público
Público

El atribuible de Banco Popular baja un 32% a septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Banco Popular cerró los nueve primeros meses con una caída del 32 por ciento en el beneficio neto debido al fuerte incremento de las provisiones ante el deterioro económico en unos resultados marcados por el control de la morosidad y los costes.

El banco dijo el lunes que el beneficio neto a septiembre se situó en los 651 millones de euros, frente a los 620,9 millones de euros esperados por los analistas.

En el mercado, las acciones de Popular subían a las 10:05 hora local un 0,15 por ciento a 6,510 euros.

El margen de intereses se incrementó en este período en un 11,6 por ciento a 2.119 millones, frente a previsiones que apuntaron a 2.093,9 millones de euros.

El banco atribuyó la caída en el beneficio neto al fuerte incremento de provisiones.

Las dotaciones totales pasaron de 588 millones de euros en los primeros 9 meses del año anterior a los 1.223 millones de euros a septiembre de 2009, en línea con lo esperado por Banesto, que estimó que el nivel total de provisiones podría ascender a 1.221,8 millones de euros.

El banco optó por elevar las provisiones en el actual contexto de deterioro económico en España, cuya recuperación, "se mantiene más alejada" de la tendencia experimentada por otros países.

"En principio parecen buenos resultados porque hemos visto un control de la mora y una ralentización de las entradas de los créditos dudosos", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Las entradas netas de créditos morosos en el tercer trimestre ascendieron a 557 millones y suponen una reducción del 36,8 por ciento y del 62,9 por ciento con respecto al primero y al segundo trimestre de 2009, explicó el banco.

Al suavizarse la entrada de los créditos dudosos -- el incremento en este trimestre fue de 24 puntos básicos respecto al segundo trimestre cuando en la comparativa intertrimestral anterior fue de 57 puntos -- la tasa de morosidad del banco al cierre del tercer trimestre se situó en el 4,63 por ciento, frente al 4,39 por ciento a junio.

Según datos del Banco de España a agosto, la tasa de impagos de la banca española se situó en el 4,84 por ciento.

SÓLIDOS MÁRGENES Y COSTES CONTROLADOS

El margen bruto subió un 10 por ciento a 3.024,2 millones de euros, frente a estimaciones de 2.999,4 millones de euros.

Por su parte, el margen típico de explotación antes de dotaciones se incrementó en un 16,6 por ciento a 2.068,5 millones de euros. Analistas habían esperado una cifra de 2.043,7 millones.

A septiembre, el banco terminó con un nivel de core capital en el 8,62 por ciento tras reforzarse sus recursos con un ampliación de capital por 500 millones de euros y una emisión de obligaciones convertibles de 700 millones de euros completada en octubre.

La analista de Renta 4 también destacó como un aspecto favorable de la cuenta de resultados de Popular la evolución de las inversiones crediticias y el incremento de los recursos captados, mejor al que habían experimentado otras entidades bancarias en sus resultados a septiembre.

El crédito a la clientela total subió un 4,3 por ciento a 94.519,5 millones de euros, mientras los recursos totales en balance subieron un 6,3 por ciento a 90.741,3 millones de euros.

Además, las cuentas del banco también destacaron por una caída del 2 por ciento en los costes operativos.