Público
Público

La Audiencia declara adulto al pirata somalí y le investigará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional, después de una serie de intercambios con el Juzgado de Menores, determinó el lunes que el presunto pirata somalí, cuya edad se desconocía, es adulto y por tanto sus acciones son competencia del Alto Tribunal.

"Podemos comprobar que todas las técnicas de diagnóstico sustentan de manera precisa y unívoca la conclusión del perito, es decir la mayor edad penal del imputado", dice el auto de la Audiencia conocido el lunes.

Al presunto pirata se le han aplicado una serie de técnicas de diagnóstico para determinar su mayoría de edad: la exploración física para hallar las medidas antropométricas y los signos de madurez sexual; indagar el grado de maduración ósea mediante varias técnicas como son la exploración radiológica de la muñeca izquierda, el examen de la dentición con especial atención al tercer molar, y el estudio del extremo medial esternal de la clavícula.

El presunto pirata, identificado en el auto como Cabdiwelli Cabullahi, fue uno de los dos capturados en el Índico poco después de que el atunero "Alakrana" fuera secuestrado el 2 de octubre.

El Gobierno aprobó el viernes un real decreto que modifica los reglamentos de seguridad privada y de armas con el objetivo de que los buques españoles puedan llevar vigilantes armados cuando estén en aguas peligrosa.

algunas compuestas por antiguos pescadores - atacaran y secuestraran barcos de pesca extranjeros en aguas del océano Índico exigiendo rescates millonarios.

El "Alakrana" tenía en el momento del secuestro 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles. En abril de 2008 otro pesquero vasco, el "Playa de Bakio", fue capturado en aguas del Indico por piratas somalíes, auque en aquella ocasión el secuestro se resolvió en seis días.

Este mismo viernes, el atunero bermeano "Iria Flavia", que navega a unos dos kilómetros de la costa de Somalia, consiguió escapar a otro intento de secuestro por parte de piratas a las ocho de esta mañana.