Público
Público

La Audiencia Nacional aplaza una semana la decisión sobre Gao Ping y su cúpula

La Sala rechaza el último intento de la Fiscalía Anticorrupción para evitar su excarcelación. Argumentan que los recursos del Ministerio Público ya no tienen cabida

EP

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha pedido que el auto que podría permitir la excarcelación de la cúpula de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador' y de su presunto cabecilla, Gao Ping, sea revisado por los 19 magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que forma parte de esta Sala, justifica su petición argumentando que se trata de una cuestión jurídica compleja y que es necesaria una unificación de criterio para que las cuatro Secciones de este órgano resuelvan en el mismo sentido los casos que se les presenten en el futuro.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, acordó el pasado jueves la excarcelación del supuesto dirigente de la red Kai Yang, al entender que el magistrado instructor, Fernando Andreu, sobrepasó ilegamente el plazo máximo de 72 horas de detención.

Si la Sala de lo Penal avala este auto, Andreu debería dictar de forma inminente la puesta en libertad de los 20 detenidos a los que envió a prisión los días 19 y 20 de octubre, entre los que se encontrarían tanto Gao Ping como el presunto cabecilla de la trama de extorsión, Hai Boo.

El tribunal de Guevara, que ordenó el viernes la excarcelación de otros tres detenidos --Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq--, ha confirmado este criterio en otras cinco ocasiones más, al rechazar los cuatro incidentes de nulidad contra los autos de libertad presentados por la Fiscalía Anticorrupción y el recurso de súplica interpuesto en el caso de Yang.

Tras la petición del juez De Prada, el presidente de la Sala de lo  Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha preguntado a sus 18 compañeros si consideran necesaria la avocación del asunto al Pleno. Los magistrados deberán dar una contestación en las próximas 72 horas, a excepción de cinco que están haciendo un curso de especialización y que tendrán de plazo hasta el próximo martes.

Según fuentes jurídicas, la celebración de este Pleno no paralizaría las peticiones que una decena de dirigentes de la trama, entre ellos Gao Ping y el presunto líder de la red de extorsión, Hai Bo, han presentado al juez Fernando Andreu para solicitar su libertad en aplicación del auto por el que se acordó la excarcelación de Kai Yang.

El abogado de Gao Ping, Emilio Eirenova, argumenta en su escrito que el juez instructor vulneró los derechos fundamentales de su cliente al no tomarle declaración judicial en las 72 horas posteriores a su detención, que se produjo el 16 de octubre.

En este contexto, el juez Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si procede excarcelar a la veintena de detenidos a los que tomó declaración los días 19 y 20 de octubre, y en ese caso qué medidas cautelares les deben ser impuestas para evitar que se fuguen del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias