Público
Público

La Audiencia Nacional condena a 6 años a 4 integrantes de los aparatos de captación de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a cuatro integrantes de los aparatos de captación e información de la organización terrorista ETA ("Arrantza" y "Pianistas") y ha absuelto a los otros ocho acusados que juzgó por estos hechos.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal en una sentencia en la que condena por un delito de colaboración con organización terrorista a Ana Itxaso Güemes Oyarbide, María Anunciación Alonso Curieses, Pagoa Zulueta Vázquez y Annitz Eskisabel Barandiaran.

Los ocho absueltos son Arkaitz Hormaeche Bilbao, Ixone Fernández Bustillo, Alaitz Arteche Ornes, Asier Burgaleta Bajineta, Ángel Alcalde Linares, Mikeldi Díez Aldama, Koldo Rosado y Eneko Pérez, aunque en el juicio la fiscal Dolores Delgado retiró la acusación contra los dos últimos.

Según relata la sentencia, algunos de los encargados de captar a los acusados fueron el etarra Iñaki Bilbao y el dirigente de la banda Ibon Fernández Iradi, "Susper", arrestado en Francia en 2002 y a raíz de la documentación que se le intervino fueron detenidos los ahora condenados.

De esa información se desprende que el aparato militar de ETA está subdividido en un "sub-aparato de captación", cuya función es reclutar a nuevos miembros y en un "sub-aparato de información", que facilita información sobre posibles objetivos de la banda.

Sobre los absueltos, la sala destaca que no consta que hayan "pertenecido a ETA ni colaborado" con la organización, mientras que subraya que el condenado Pagoa Zulueta no accedió a integrarse en la banda, aunque sí accedió a colaborar realizando algún transporte.

En el juicio, la fiscal Delgado acusó a los condenados de ser "los oídos y la boca" de la banda terrorista en España pues, según dijo, "es la gente que hace que ETA pueda seguir matando y que se nutra de gente no fichada por la Policía".

La Audiencia Nacional ya juzgó en septiembre de 2006 a dieciocho supuestos miembros de los "Arrantza" y "Pianistas" y condenó a trece de ellos por pertenecer o colaborar con ETA, aunque posteriormente el Tribunal Supremo absolvió a tres de ellos.