Público
Público

Aumenta a 43 el número de provincias en alerta por lluvias o viento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 43 provincias españolas, 22 más que ayer, están hoy en alerta por riesgo, o riesgo importante, de viento y/o lluvia, sobre todo las de Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que este nivel de alerta disminuya mañana.

En Andalucía, donde casi una veintena de carreteras se han visto afectadas, sus ocho provincias están en alerta importante por viento, con rachas que podrían ser de hasta 90 kilómetros por hora.

Además, Cádiz, Granada y Málaga también están en alerta importante (naranja) por lluvias.

Las siete Islas Canarias están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias y/o vientos, según la Aemet.

Tenerife está en alerta por riesgo importante de lluvias y viento, que podría alcanzar rachas de 95 kilómetros por hora en la zona de La Orotava y Vilaflor, mientras que las islas de La Gomera, El Hierro y Gran Canaria están en alerta naranja por lluvias.

Alicante (en el litoral norte y en el sur) y Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón) también están, según la Aemet, en alerta por riesgo importante de vientos, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, cifra a la que también se podría llegar en Cáceres y Badajoz.

A Coruña y Pontevedra están en alerta por riesgo importante de fenómenos costeros.

La ciudad de Ceuta está en alerta amarilla por lluvias, viento y fenómenos costeros y Melilla por fenómenos costeros.

Este temporal de lluvia y viento ha afectado a diversas carreteras y a algunos puertos de la red secundaria.

Diecisiete carreteras, entre ellas la Nacional IV en un tramo de medio kilómetro entre Jerez de la Frontera y Cádiz están cortadas esta mañana al tráfico en Andalucía.

En la Bahía de Cádiz se ha interrumpido el suministro eléctrico en varios municipios y el servicio de emergencias 112 ha atendido casi un centenar de emergencias sólo en las dos últimas horas.

Además de la carretera nacional IV, también está cortada al tráfico en la provincia de Cádiz, tras haberse inundado la calzada, la carretera provincial la A-389 en Paterna de la Rivera, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Almería no se puede circular por la carretera AL-5402 en Paterna del Río, y en Córdoba son tres las vías cerradas al tráfico por inundación, en los municipios de Cañete de las Torres y en La Rambla, término municipal éste último donde están afectadas dos vías.

En Granada están cortadas al tráfico tres carreteras locales en los municipios de Arenas del Rey, Campotéjar y Jete, así como la carretera a Sierra Nevada, por acumulación de nieve.

La inundación de la calzada también impide circular por sendas carreteras locales de Chucena y Escacena del Campo, en Huelva.

Cinco son las carreteras locales cerradas en Sevilla, en los municipios de Arahal, Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, Los Corrales y Écija.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han asegurado que las actuaciones por el temporal en las últimas horas han superado el centenar.

Además de en Andalucía, la circulación es difícil en la LU-903, en Sober (Lugo), a la altura del kilómetro 14,9, por desprendimientos, según la DGT.

La nieve ha ocasionado el cierre de ocho puertos de montaña de la red secundaria y el de Sierra Nevada (Granada), en la A-395.

Según la Aemet, mañana se prevé que el nivel de alerta disminuya a una treintena de provincias y ninguna de ellas lo estará por riesgo importante.