Público
Público

Aumenta tasa de nacimientos EEUU, disminuyen bebés prematuros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

El índice de natalidad enadolescentes estadounidenses aumentó por segundo añoconsecutivo, luego de una prolongada disminución, superandoincluso el máximo de nacimientos alcanzado después de laSegunda Guerra Mundial, dijeron el miércoles funcionarios.

En un alentador desarrollo, el índice de nacimientosprematuros y de bebés de bajo peso declinó luego de unaduradera tendencia al alza, de acuerdo a un reporte de losCentros para el Control de Enfermedades y Centro Nacional deEstadísticas sobre la Salud.

Sin embargo, los nacimientos por cesárea aumentaron porundécimo año consecutivo, alcanzando un alza de un 2 por cientohasta el 31,8 por ciento del total.

"Cada mujer embarazada en Estados Unidos debería alarmarsepor esta tasa", expresó a través de un comunicado Pam Udy,presidenta del grupo de apoyo International Cesarean AwarenessNetwork.

"La mitad de las cesáreas o más son evitables y el abuso decirugías importantes en mujeres y bebés sanos se está volviendouna tendencia", remarcó.

De los bebés nacidos en el 2007, 39,7 fueron hijos demadres solteras, incluyendo a un 71,6 por ciento de bebésnegros y un 51,3 por ciento de bebés hispanos, indicó elreporte.

La tasa de nacimientos para adolescentes aumentó en un 5por ciento entre el 2005 y el 2007, de acuerdo al reporte.

El reporte del 2006 mostró que se puso fin a 14 años dedescenso consecutivos en el número de nacimientos, los quevolvieron a aumentar en el 2007 en un 1 por ciento sobre el añoanterior, a 42,5 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 15 y 19años.

La tasa para adolescentes de origen hispano fue cerca detres veces más alta que para las blancas.

En tanto, el aumento en los nacimientos entre adolescentesnegras fue de más de dos veces la cifra alcanzada poradolescentes blancas, añadió el reporte.

Algunos expertos relacionan el aumento de nacimientos conel apoyo gubernamental a la educación de "sólo abstinencia"impulsada durante el Gobierno del ex presidente George W.Bush.